El bloqueo que mantienen los transportistas chilenos en Tierra del Fuego pone sobre la mesa la necesidad de concretar el proyecto de Cruce por Aguas Argentinas, por el que se planea unir esa isla con el resto del país a través de un cruce marítimo.

“Es una decisión del presidente (Alberto Fernández) de ir en ese sentido”, había afirmado el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en una entrevista exclusiva que brindó a La Opinión Austral poco antes de protagonizar un accidente automovilístico que terminaría con su vida.

 

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“En este momento estamos en pleno contrato para que haya el trabajo de consultoría para la evaluación de los puntos donde deben estar los puertos del Cruce Marítimo Austral. A priori, estamos pensando en Cañadón Alfa o en Cañadón Beta (en Tierra del Fuego), y en Punta Loyola (en Santa Cruz) como lugares de salida. Son aparentemente las mejores opciones”, confirmó.

 

Además, había detallado que, actualmente, “hay un estudio que se está haciendo respecto de las mareas, ya que es fundamental a la hora de la navegabilidad, poder contar con esos datos para saber las frecuencias y cuántos días del año se podría realizar”. Por eso, precisó que los datos preliminares hablan de “más de 200 días navegables en el año, y eso le da razonabilidad al proyecto”.

 

En ese sentido, había anticipado que esperan “para el año que viene poder tener las conclusiones de este análisis y poder iniciar el proceso de licitación y de construcción, que no llevará demasiado tiempo. Los puertos, por las características que tienen, son a realizarse en un tiempo de 12 a 18 meses”. 

 

En poco tiempo podemos tener la conexión que los argentinos deseamos para no salir de nuestro país para ir a Tierra del Fuego“, había expresado el ministro para finalizar.

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