ENTRE TIERRA DEL FUEGO Y SANTA CRUZ

La Federación Popular del Transporte reclama "un cruce soberano" ante el bloqueo de piqueteros chilenos

Es un pedido que sostienen hace décadas para que Tierra del Fuego se integre con el continente a través del cruce por aguas argentinas, que une esa provincia con Santa Cruz. Ante el bloque que mantienen los transportistas chilenos, advierten sobre "una situación de dependencia y fragilidad"

Por La Opinión Austral


"Una medida de fuerza llevada adelante por camioneros chilenos de Magallanes pone en jaque a la Argentina bicontinental y bioceánica, haciendo que el centro del país que no es Córdoba sino Tierra del Fuego", señalan desde la Federación Popular del Transporte sobre el piquete que desde hace cuatro días transportistas chilenos mantienen en Punta Delgada, dejando a esa provincia aislada e incomunicada con el resto del país.

 

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"La sociedad fueguina constituida por más de 220 mil personas, va rápidamente camino al desabastecimiento, a la falta de sus elementos básicos, como son los alimentos y los productos de la canasta familiar; e imposibilitada de recibir insumos y de enviar su producción industrial al continente", advierten.

 

Recordaron que "desde 1975 fueguinos y fueguinas venimos solicitándole al Estado Nacional, cumpla con ese mandato constitucional de una Argentina unida de sur a norte y de este a oeste. Y en nuestra persistencia logramos en 2012, que el Congreso Nacional sancionara la Ley 26.776, que establece como política de Estado la integración soberana de la isla con el continente a través de un Cruce por Aguas Argentinas".

 

Sin embargo, actualmente indicaron que la provincia se encuentra en "esta situación de dependencia y fragilidad" y señalaron que "los más de 500 camiones acumulados en territorio chileno nos dan una dimensión ajustada del volumen del transporte y del movimiento vehicular de carga"

 

En ese sentido, recalcaron que no se trata sólo de un cruce vehicular, sino de un paso soberano que deberá contar con "la presencia efectiva y el control en la boca oriental de Estrecho, la puesta en marcha de un proyecto global y estratégico que incluya la instalación de la estructura portuaria suficiente para el desarrollo de la industria pesquera, la prestación de servicios petroleros, que se complemente con Ushuaia en materia antártica y que tenga un espacio destacado en materia de auxilio y defensa, para proteger nuestros recursos naturales del saqueo cotidiano, y en especial del que realiza Gran Bretaña como estado usurpador de nuestras Islas Malvinas. Un cruce soberano que potencie la economía regional y que nos lleve a fueguinos y santacruceños a una nueva etapa de crecimiento compartido.

 

Por tanto, desde esa Federación reclaman "a las máximas autoridades de la Nación y de la provincia, poner inmediatamente en marcha un trabajo multidisciplinario para encarar con máximo rigor técnico y científico, los estudios de factibilidad que ordena la Ley y de esta manera concretar un Cruce por Aguas Argentinas, corto, seguro, regular, estatal y soberano"

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