EFEMÉRIDES

Día de la Educación Técnica: ¿Por qué se celebra el 15 de noviembre?

La Educación Técnica es la base para el desarrollo y la formación de estudiantes que busquen vincularse con la investigación y la extensión científica y tecnológica, dándole la chance de insertarse en los procesos productivos industriales del país.

Por La Opinión Austral


El 15 de noviembre de 1959 se creó un organismo tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) que desde entonces tuvo a su cargo a las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

En 1995 se crea el INET, que en parte reemplaza funciones del CONET, aunque sin escuelas a cargo.

El impulso dado por el CONET a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo, no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

 

La Educación Técnica es pionera en la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su ámbito. Desde que se promulgara la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica), se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

La Educación Técnica es un pilar básico en nuestro país y en el mundo, capacitando a los alumnos en nuevas tecnologías y promoviendo e incentivando el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación, la extensión científica y tecnológica.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias