Diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos plantearon su desacuerdo tras conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda contra el DNU nacional que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, indicó que “han dado un paso más contra la democracia, desconociendo la constitución y la soberanía del mandato popular para que el Presidente tome las mejores decisiones políticas, poniendo en riesgo a millones de niñas, niños, adolescentes y docentes”. “El fallo de la Corte Suprema de Justicia, de manera virtual y alineado con el frente opositor, argumenta que no existe emergencia, violenta la democracia y acciona contra la salud de cada argentina y argentino”, sentenció la legisladora.

Por su parte el legislador porteño Itai Hagman expresó: “En el mayor pico de muertes, la Corte Suprema de vía libre a un distrito para definir políticas sanitarias solo y se pone a cuidar sus propios intereses corporativos. Es criminal que haya que administrar esta crisis con tanta irresponsabilidad institucional”.

 

Cristina Álvarez Rodríguez, diputada de la provincia de Buenos Aires, donde a partir de las medidas preventivas del Gobierno nacional los contagios disminuyeron en un 18% también, dijo al respecto: “Necesitamos una Corte Suprema democrática y no que pretenda suplantar a un presidente que fue elegido por el voto popular. Como dijo el presidente, por más que escriban muchas hojas en sentencias, vamos a seguir cuidando la salud de nuestra gente”.

En tanto, la legisladora porteña Paula Penacca, describió el fallo como “un atropello a la democracia”.

 

Por su parte, Federico Fagioli, dijo que los jueces fallaron “a favor de los intereses de los sectores de poder que desprecian la vida. Los que ya lo difundían antes de que saliera, los que usan el odio de campaña política, los que disputan poder con los hospitales estallados. No es a favor de la presencialidad. No es a favor de la educación. Es un atentado a la Democracia y a la institucionalidad”.

Daniela Vilar cuestionó la injerencia del Poder Judicial y manifestó: “Avanzan sobre atribuciones de otros poderes elegidos por el voto popular, toman decisiones que perjudican los bolsillos de lxs argentinxs, ponen en peligro la salud pública. El mal funcionamiento del Poder Judicial es un problema de todos y todas”.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky, cuestionó que “la política berreta de la derecha se llevó puesta a la Corte Suprema que hoy dejó un claro mensaje: el Poder Ejecutivo no tiene autoridad para tomar decisiones en plena pandemia y está sometido a lo que el Poder Judicial determine. Lamentable”.

 

“Lo de la Corte y el partido judicial es un golpe contra las instituciones y la democracia”, dijo por su lado el diputado Rodolfo Tailhade, quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara baja. En este mismo sentido se expresó Vanesa Siley, indicando que el Poder Judicial a través de este tipo de fallos demuestra que “es un problema” para todos, y cuestionó la decisión de suspender el DNU que impedía aumentos en el cable, telefonía e internet.

Por último, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, recordó el recientemente publicado dictamen de la Bicameral de inteligencia donde se da cuenta del armado de causas, espionaje, persecuciones, y existencia de la mesa judicial de Cambiemos. “La Reforma Judicial es urgente , debemos mejorar la calidad democrática”, sentenció.

Leé más notas de La Opinión Austral