EN DIRECTO

Diputados trata el proyecto para declarar capital alterna a Caleta Olivia

El proyecto que declara a 24 ciudades del país como "capitales alternas", por los próximos cuatro años, será debatido en la sesión de este miércoles. Uno de los distritos propuestos es Caleta Olivia.

Por La Opinión Austral


La Cámara de Diputados abrió en la tarde de este miércoles la sesión en la que se debaten proyectos acordados entre oficialismo y oposición, entre los que figuran el de "capitales alternas" y el "programa nacional de concientización del grooming"; en una reunión que se inició con un homenaje al ex legislador Fernando "Pino"Solanas, fallecido recientemente con coronavirus.

 

Con 156 diputados, entre los presentes y los conectados en forma remota, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por iniciada la sesión en la que se pondrán a consideración 25 proyectos.

 

Capitales alternas

El proyecto que declara a 24 ciudades del país como "capitales alternas", por los próximos cuatro años, será debatido luego de obtener el dictamen de mayoría por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja que preside el diputado santacruceño por el Frente de Todos, Pablo González.

 

Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

 

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

 

La iniciativa había sido enviada a mediados de febrero de este año por el Poder Ejecutivo al Senado, donde fue aprobada semanas atrás.

 

El proyecto busca la creación del Programa Gabinete Federal "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

 

Según el texto, se establece que el ministerio del Interior estará a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".

 

En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

 

Temario

 

También forman parte del temario un proyecto de reparación de legajos laborales de trabajadores del sector privado, con la inscripción de la condición "detenido-desaparecido" y otro que modifica la ley de Convertibilidad, sobre la excepción a la prohibición de indexación a las obligaciones alimentarias.

 

Un proyecto que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO), otro que crea el programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post pandemia y la ratificación de varios acuerdos internacionales, también figuran en la agenda. Entre estos últimos se destaca un proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias