Efemérides de Argentina y el Mundo

Día del Inventor Internacional

El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.​ Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.

En la Argentina desde el año 1990 se festeja el 29 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido en este país como “birome“.

Día Nacional del Donante de sangre

Se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre en honor al médico e investigador argentino Luis Agote, quién el 9 de noviembre de 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, realizó la primera transfusión anti coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas.

En el ámbito de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”, esta fecha tiene el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para los integrantes de la comunidad que lo requieran.

Caída del muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín (en alemán, Mauerfall) fue una revuelta popular producida en la capital de Alemania Oriental, Berlín Oriental, el 9 de noviembre de 1989,​ como consecuencia de la cual quedaron derribadas las fortificaciones defensivas de ese país que evitaban el libre tránsito con los sectores estadounidense, británico y francés de ocupación de Berlín, y la frontera abierta de facto.

La caída del muro fue un acontecimiento trascendente en la historia mundial que marcó el fin de la cortina de hierro.

​La caída de la frontera de Alemania Oriental con Alemania Occidental tuvo lugar pocas horas después. Este hecho puso punto final a la Guerra Fría, lo que fue proclamado en la Cumbre de Malta tres semanas más tarde, y dio lugar a la reunificación de ambas Alemanias menos de 11 meses después

Día de la Libertad

El Día de la Libertad Mundial se festeja el 9 de noviembre, es un día festivo en los Estados Unidos declarado por el entonces presidente George W. Bush para conmemorar la caída del Muro de Berlín. Se empezó a celebrar en 2001.

Para la ocasión, varios grupos de jóvenes conservadores como Young America’s Foundation​ y el College Republicans animan a los estudiantes a conmemorar este día (que ellos marcan como el inicio de la “Semana de la Libertad” que incluye el Día de los Veteranos) para “celebrar la victoria sobre el comunismo” a través de campañas de volanteos y proyectos activistas. ​ Varios comentaristas políticos conservadores usan el Día de la Libertad Mundial como una ocasión para aclamar a Ronald Reagan, el presidente a quien ellos atribuyen responsabilidad sobre el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Dia nacional de la animación argentina

El 9 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional de la Animación Argentina, en conmemoración del estreno de El apóstol, primer largometraje animado de la historia, realizado en la Argentina por Quirino Cristiani.

Nacido en Italia el 2 de julio de 1896, Quirino Cristiani llegó a la Argentina en el año 1900. Desde muy chico tuvo inclinación por el dibujo y estudió en la Academia de Bellas Artes. Se acercó a la animación profesional trabajando con el productor cinematográfico Federico Valle.

El segmento La Intervención en la Provincia de Buenos Aires era una sátira política, centrada en el conflicto entre el presidente Hipólito Yrigoyen y el gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte. Debido al éxito del corto, Valle propuso a Cristiani realizar una animación del mismo género sobre el primer mandatario.

Noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos (en alemán, Novemberpogrome 1938 o Kristallnacht) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi, y Austria , durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Se llevó a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.

Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país. ​Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.

Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30.000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa​ a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. ​Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas, fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos. ​Más de 1000 sinagogas fueron quemadas y más de 7000 tiendas

Nace “El Negro” García López, músico y guitarrista de rock argentino

Carlos Alberto García López nació en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1958. Más conocido por su nombre artístico “El Negro” García López, fue un reconocido músico y guitarrista de rock argentino, con raíces afroargentinas.

Télam Córdoba 10/02/2013
Con el aeródromo completo, Charly Garcia dijo presente, en la primera noche de la 12da edición del Festival Cosquín Rock.
Foto: José Romero/enviado especial/Télam/ef

Integró La Torre a principios de los años 1980 y luego formó parte de la banda de Miguel Mateos y de Charly García. En 1992, abandonó definitivamente “Los Enfermeros” (banda de Charly) para editar “Da cruz“, primer disco de “Garcia Lopez Band“, cuya primera formación integraban Beto Topini (ex La Torre) en batería y Mariano Kon (bajo y guitarras).

A principios del 2000 viajó a México, donde junto al productor Oscar López armó su banda con músicos locales, La García López Band.

En 2009 regresó a la banda de Charly García, y a comienzos de 2010 editó su disco solista, Esta vez invita el Negro, con varios invitados como David Lebón, Juanse, Pity Álvarez, Willy Quiroga, Piti (de Las Pastillas del Abuelo) y, por supuesto, el propio Charly García.

Falleció el 27 de septiembre de 2014, a los 55 años de edad, a causa de un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 76, cuando volvía desde Sierra de la Ventana a Buenos Aires, tras la filmación del videoclip de la canción “Frenesí”, en el que participó la banda Almafuerte.

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a García López, en el puesto número 12, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino.

Nace Sergio Batista, futbolista argentino

Sergio “Checho” Bastista, nació en Buenos Aires un 9 de noviembre de 1962. Comenzó su carrera futbolística en Argentinos Juniors donde debutó como profesional en Primera División el 14 de junio de 1981 en un partido contra Estudiantes. En el club de La Paternal consiguió dos campeonatos nacionales y la Copa Libertadores de 1985, además de la Copa Interamericana al año siguiente.

Fue campeón y subcampeón del mundo con la Selección Argentina en los mundiales de fútbol de México 1986 y de Italia 1990, respectivamente.

Como director técnico dirigió a Argentinos Juniors en el Torneo Nacional B, en 2003/04, logrando el ascenso del club que lo vio debutar, años más tarde dirige el seleccionado Sub-20 argentino; también dirigió el equipo olímpico que consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 representando a la Argentina. En 2009 condujo el seleccionado Sub 20 durante el torneo Sudamericano de la categoría, y quedó eliminado sorpresivamente del Mundial de Egipto.

Pasó a ser el director técnico interino de la Selección Argentina tras la no renovación de contrato a Diego Maradona por parte de la Asociación del Fútbol Argentino.

El 3 de noviembre de 2010 fue confirmado oficialmente como director técnico de la selección argentina hasta la Mundial 2014. El 25 de julio de 2011, fue despedido después de la pobre presentación del seleccionado argentino en la Copa América​ quedando eliminado en cuartos de final por Uruguay.

Nace Rosario Ortega, cantante argentina

Rosario Ortega nació en la ciudad de Miami, Estados Unidos, un 9 de noviembre de 1985. Es hija del cantante y compositor Palito Ortega y de la actriz Evangelina Salazar, hermana de la actriz Julieta Ortega, el cantante y actor Emanuel Ortega, el productor Sebastián Ortega, el productor ganador de un Emmy, Martín Ortega y el director Luis Ortega.

En 2011 fue elegida por Charly García para ser vocalista de su banda The Prostitution y en el 2012 editó su primer disco solista (producido por Jesse Harris) por el que fue nominada al Grammy como mejor nueva artista.

Nace Carlos Loiseau “Caloi”, dibujante argentino

Carlos Loiseau, más conocido como Caloi nació en Salta el 9 de noviembre de 1948. Fue un dibujante e historietista argentino, creador del personaje Clemente y del programa de televisión Caloi en su tinta, al que conducía.

Publicó sus primeros trabajos como profesional en 1966 en la revista Tía Vicenta. Un año después publicó una serie llamada «Artista, Flor, Ejecutivo» en María Belén. Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política. También en 1968 empezó a trabajar para el diario Clarín.

Durante los años setenta realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament. En 1970, realizó un cortometraje de dibujos: Las invasiones inglesas, conocido hoy, pero que en su momento pasó desapercibido.

En Clarín aparecieron desde 1973 las tiras diarias de Clemente y Bartolo y una página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Participó también en campañas de Terrabusi, Cervecería Quilmes, Molinos Río de la Plata, el Programa de Erradicación de la Violencia en los Estadios de Fútbol, Laboratorio B y K, Lotería de Jujuy y Quini 6, entre otras.

Llevó a su personaje Clemente a la televisión en 1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina.

En 1987, se realizó una muestra de su obra, denominada Veinte años no es nada, visitada por 110 000 personas. En 1990, creó el ciclo Caloi en su tinta, dedicado a la difusión del cine de animación de autor. Fue premiado en numerosas oportunidades y se emitió por Canal 7.

 

Muere Roberto Galán, presentador de televisión argentino

Roberto Ernesto Galán falleció el 9 de noviembre del año 2000 tras una extensa carrera como locutor de radio, presentador, publicitario, cantante y gremialista argentino. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de locutores.

Como presentador de televisión condujo “Cine universal” y comentó los conciertos de Andrés Segovia y Friedrich Gulda. Después vendrían los espacios populares que cimentaron su fama: “Remates en TV”, “Compre la orquesta” y “Nace una estrella”, por Canal 13, y “Gane y aprenda” y “El show de Roberto Galán”, en Canal 9, entre otros.

Galán fue quien presentó a María Estela Martínez de Perón (exvicepresidenta y presidenta de Argentina), a quien fuera tres veces presidente de la Nación Argentina, el General Juan Domingo Perón. Esto ocurrió en Panamá en el año 1955 en oportunidad de una reunión de amigos, principalmente argentinos.

Leé más notas de La Opinión Austral