Your browser doesn’t support HTML5 audio

La construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz quedaría atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China. En el marco del rescate financiero del Tesoro estadounidense a través de un swap por 20.000 millones de dólares y la posibilidad de que compre bonos de deuda argentinos, la mayoría de los especialistas señala el interés por los recursos argentinos y la ubicación estratégica del país y la presión del gobierno de Donald Trump a la administración de Javier Milei para frenar proyectos de infraestructura financiados por Beijing.

La República Popular China tiene inversiones e fuerte interés en infraestructura crítica como centrales nucleares, el despliegue en las telecomunicaciones 5G y el manejo de la Hidrovía, clave para la logística y las exportaciones argentinas. También, tiene desde 2014, a través de la empresa Gezhouba la mega obra por 4.700 millones de dólares, de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

Luis Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Donald Trump y Gerardo Werthein.

Detenidas durante varios años, la UTE Represas Patagonia dio señales de reactivar las obras en una de ellas, tal como acordaron los gobiernos de Argentina y China, ante los insistentes pedidos del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.

El proyecto de Presupuesto que Javier Milei envió al Congreso contempla una partida de de 200.000 millones de pesos destinados al programa “Apoyo a la Construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB Nº 201401)” a través de la empresa (hasta ahora estatal) Energía Argentina S.A., más conocida como ENARSA, quien contrató a la UTE integrada por China Gezhouba Group Corporation, Hidrocuyo S.A y Eling Energía S.A.

La UTE lanzó la compra de cemento para comenzar las obras en marzo 2026 y el jefe de Gabinete Guillermo Francos señaló en el Congreso que el avance de las obras dependía de la confirmación del Estado de la República Popular China.

Ante las versiones de que el rescate de Donald Trump a través de un swap estadounidense vuelva a poner en riesgo la continuidad de la obra de la represa Jorge Cepernic sobre río Santa Cruz, la secretaria de Energía de la Nación María Tettamanti contó en exclusiva a La Opinión Austral que hasta el momento oficialmente no tuvieron ninguna información, como tampoco detalles de lo firmado con Estados Unidos.

Daniel-Ciaffone-Vicepresidente-Pan-American-Energy-secretaria-de-Energia-de-la-Nacion-Maria-Tettamanti-728x546
La secretaria de Energía de la Nación María Tettamanti junto a Daniel Ciaffone, Vicepresidente Pan American Energy (PAE) y Santiago Urbiztondo, Economista Jefe de Fiel Profesor Titular UNEP, en el seminario denominado “La economía de la energía en Argentina: Perspectivas, desafíos y oportunidades”. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL.

Tettamanti participó como expositora este miércoles en un seminario denominado “La economía de la energía en Argentina: Perspectivas, desafíos y oportunidades”, junto con Daniel Ciaffone, Vicepresidente Pan American Energy (PAE) y Santiago Urbiztondo, Economista Jefe de Fiel Profesor Titular UNEP, en un panel moderado por Alejandro Einstoss, coordinador del Observatorio de Tarifas de Servicios Públicos, investigador de la UBA y miembro del Instituto Argentino de Energía.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Scott Bessent anunció que Estados Unidos negocia un swap de U$S 20.000 millones y que compraría deuda argentina

Scott Bessent anunció que Estados Unidos negocia un swap de U$S 20.000 millones y que compraría deuda argentina

Ver comentarios