RUMBO A LOS 40 AÑOS DE MALVINAS

El impresionante mural por la Guerra de Malvinas en la frontera con Chile, el extremo más austral de continente

El artista Jonathan Garbero hizo un mural por la Guerra de Malvinas de 4 metros de alto por 12 de ancho en la frontera del Paso de Integración Austral y Monte Aymond, en la provincia de Santa Cruz. Fernando Alturria, presidente de la Asociación Centro de Veteranos habló al respecto: "Los extranjeros van a decir así, que los argentinos realmente quieren a las Islas Malvinas". El ex combatiente contó a Radio LU12AM680 de Río Gallegos como surgió la idea. Escuchá la entrevista.

Por La Opinión Austral


Hace algunas semanas en Monte Aymond, un imponente mural sobre la gesta de Malvinas comenzó a hacerse cada vez más visible para todos. Ahora resta muy poco para la finalización de la obra.

Todo comenzó el 15 de abril, cuando Ismael Castro asumió como coordinador de Centros de Frontera Integración Austral y entre sus objetivos pensó en la puesta en valor del edificio. Se contactó con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José Honorio Ortega" y así llegaron al argentino JONADAFJonathan Garbero, y a la panameña La TigraMayka Mendizabal, artistas que se abocaron al proyecto de un mural.

</p>

"Le dimos una idea de los que queríamos, él tomó todas las imágenes, las islas Malvinas, un soldado, una mujer, un avión, el crucero, soldados", contó el presidente del Centro de VGM, Fernando Alturria, a LU12 AM680. Vale mencionar que el mismo Alturria está en la obra, es el segundo soldado del grupo representado en la esquina inferior izquierda.

Escuchá la entrevista de LU12 AM680 por Spotify

"Estamos demostrando que las Malvinas están en el corazón de los argentinos. En el extremo más austral del continente habrá un mural que todos van a ver y al ser tan grande, los extranjeros van a decir así que los argentinos realmente quieren a las islas", expresó Alturria y agregó "vamos a demostrarle al mundo que tenemos presentes a las Malvinas y que vamos a seguir luchando hasta que vuelva a flamear nuestra bandera en el territorio donde nunca tuvo que ser arriada".

Con el aporte de los materiales donados por Vialidad Provincial y un boceto de fotos de Malvinas, JONADAF y La Tigra comenzaron el mural a mediados de diciembre.

JONADAF lleva ya 16 años dedicándose al arte. Varios de los trabajos de este artista nacido en Mendoza, pero criado en Río Gallegos, pueden ser observados en diferentes puntos de la ciudad. En la intersección de las calles Alvear y Chaco se encuentra el de Mujeres Argentinas, con las imágenes de Mercedes SosaGilda, "Tita" Merello y María Gabriela Epumer, mientras que el de José Saracano alegra el patio del gimnasio del Colegio Salesiano.

Hace un año, en Kirchner y Estrada también se encontraba el de figuras del rock, entre ellas Mick Jagger y Freddie Mercury, hoy reemplazado por la obra de Mujeres en las Artes en la que participa La Tigra.

Caídos en combate

Este es el tercer mural de JONADAF sobre la guerra, anteriormente realizó uno por pedido de un veterano de guerra y otro solicitado por el Municipio.

 El tío de JONADAF, Jorge Ricardo Farías, cayó en combate el 9 de mayo de 1982.
El tío de JONADAF, Jorge Ricardo Farías, cayó en combate el 9 de mayo de 1982.

Al muralista Malvinas lo toca de cerca, ya que perdió a dos tíos que eran aviadores y murieron en la guerra. Uno de ellos fue el teniente Jorge Ricardo Farías, quien cayó en combate el 9 de mayo de 1982.

El mural en el que, junto a La Tigra, ha trabajado durante poco más de un mes, tiene 4 metros de alto por 12 de ancho. Dada su altura y ubicación, las condiciones del tiempo son una condicionante para completar los trabajos. De hecho, este jueves sólo restaban unos detalles para su finalización, lo cual no fue posible por el viento.

Si bien la obra aún no está terminada, ya impacta a quienes la han visto de cerca. "Un señor que fue a Malvinas estaba muy emocionado, varios camioneros son de Malvinas", comentó JONADAF a La Opinión Austral y resaltó que el mensaje que quiere dejar es "nuestros héroes siempre serán recordados".

"Este mural es el primero a nivel nacional en una frontera argentina, me encantaría que se replique en todos los centros de frontera del país", sostuvo Ismael Castro a este medio.

"Es para transmitir a todo el mundo que nuestro reclamo por Malvinas está vivo, digo el mundo porque transitan personas de todo el mundo por esta frontera. Además, reconoce a aquellos héroes que con valor defendieron nuestro territorio", cerró.

Quién es Jonathan Garbero, el artista que hizo el mural por los 40 años de la Guerra de Malvinas en el extremo más al sur del continente, al límite con Chile 

Jonathan Garbero tiene 36 años, nació en Mendoza, pero sus padres son de Río Gallegos y vivió 18 años en la capital de Santa Cruz. Hace 15 se dedica al arte, desde pintar murales hasta componer música electrónica y hacer retratos. Viajó a Centroamérica e hizo arte afrodescendiente, y pintó un reconocido mural en la esquina céntrica Estrada y Avenida Kirchner. Lee más acá.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias