Sociedad

Arte callejero: pinta murales y hace música hace 15 años

Jonathan Garbero tiene 36 años, nació en Mendoza, pero sus padres son riogalleguenses y vivió 18 años en la ciudad. Hace 15 se dedica al arte, desde pintar murales hasta componer música electrónica y hacer retratos. Viajó a Centroamérica e hizo arte afrodescendiente, y ayer pintó un mural en Estrada y Kirchner.

Por La Opinión Austral


Jonathan Garbero es mendocino, pero vivió 18 años en Río Gallegos, estudió en el Polivalente de Arte y abandonó cuatro años de la carrera de Medicina para dedicarse de lleno al arte. Si bien hace arte callejero, la música y los retratos son otros de sus trabajos.

En diálogo con La Opinión Austral, contó cómo llegó a perfeccionarse y los lugares que recorrió realizando arte.

"Empecé hace 15 años a hacer arte. Viví toda mi vida acá en Río Gallegos, pero nací en Mendoza. Estudié en el Polivalente de Arte, pero el arte callejero lo aprendés más acá, en la calle, es otra cosa", detalló.

Estuvo en Centroamérica, puntualmente en Panamá, haciendo arte sobre afrodescendientes: "Más que nada todo lo que es cultura negra, últimamente estoy tratando de hacer de todo un poco, pero siempre me llamó la atención, de la cultura afrodescendiente, la música latina y la percusión", explicó.

<figcaption><strong><em>En Estrada y Kirchner, Jonathan desplegó su arte y representó a artistas mundiales.
En Estrada y Kirchner, Jonathan desplegó su arte y representó a artistas mundiales.

FOTO: JOSE SILVA

Jonathan es un viajero sin una ciudad establecida y las redes sociales son clave para su trabajo. "No tengo un lugar fijo, voy viajando. Por ejemplo, ahora me llamaron para ir a Bocas del Toro, una isla en Panamá, porque vieron mi trabajo acá en Río Gallegos y me pidieron que pinte un hostel", agregó.

"En realidad, en Centroamérica me dedicaba más a la música, soy productor de tango electrónico, estilo Supervielle, después empecé con el reggae. En Panamá era músico sesionista de todas las bandas que iban para allá, por ejemplo Los Cafres o Fidel Nadal", indicó sobre su extensa carrera como artista, a la que agrega también dos discos de tango electrónico.

Jonathan no sólo se dedica al arte callejero y la música, también es retratista. "Es la parte más comercial, porque los vendo y son cosas chicas que se hacen en menor

tiempo, pero también es más exigente porque tiene que salir bien sí o sí", explicó.

Desde junio está en nuestra ciudad y todavía no tiene definido qué será de su futuro. "Ahora empecé a trabajar como profesor de plástica, y por ahora me quedo acá",

señaló.

Jonathan explicó que el arte viene de familia, sus padres son maestros de plástica y cocineros. Sobre la recepción de la gente en su trabajo, contó: "Como es algo

diferente, les gusta. Es otra cosa porque yo ahora hago aerografía, es otra técnica distinta al pincel, es más rápida", detalló.

Explicó que, por ejemplo, un mural bien trabajado puede terminarse en un día. Ayer hizo uno que se puede visualizar en la intersección de las calles Estrada y

Kirchner, donde pintó a Freddie Mercury y a los Rolling Stones.

El costo es importante, detalló: "Esto lo patrocinio yo, no hay nadie detrás. Por ahí me llaman algunos comercios para que haga algunos trabajos, pero es

autogestivo y es mucha plata, porque si se rompe algo es costoso".

En redes sociales, pueden ver el arte de Jonathan en Facebook "Jonadaf Electronic" y en Instagram como "Sur Aerografía".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias