El próximo 23 de octubre, el legendario Charly García cumplirá sus 70 años y la fecha no pasará desapercibida. De hecho, durante todo el mes habrá una maratón de eventos en la Ciudad de Buenos Aires para homenajear al ex Sui Géneris y Serú Girán.

Las propuestas van desde muestras fotográficas, acciones musicales, presentaciones literarias y un “show sorpresa” que despierta las más variadas especulaciones entre los fanáticos del bigote bicolor.

Carlos Alberto García Moreno (Lange), nació en el barrio porteño de Caballito en 1951 y desde muy pequeño comenzó a demostrar su talento para la música. A los cuatro años, empezó a tocar el piano y a los 12 ya se había recibido como profesor de ese instrumento en el Conservatorio.

Fue el mismísimo Eduardo Falú, leyenda del Folklore Argentino, quien descubrió uno de los dones más maravillosos de García: su oído absoluto, una herramienta única que el músico utilizó para la composición de cientos de canciones, arreglos y melodías inigualables.

Luego de una infancia y pre-adolescencia llena de conciertos de música clásica (la cuál nunca abandonó), el maestro se topó con The Beatles y su vida -y la de toda una generación- cambiaría para siempre.

Junto a su compañero de colegio, Nito Mestre, formaron a finales de los 60 la mítica banda Sui Géneris, que fue la responsable de masificar el fenómeno del rock nacional que hasta el momento era para unos pocos.

La evolución musical de Charly durante la década del 70 fue notable, pasando de un rock folk casi melódico a un poderoso rock progresivo. El contenido de sus letras también cambió, como cambió la sociedad en aquellos años tan turbulentos.

El “Adiós Sui Géneris”, abrió las puertas a La Máquina de Hacer Pájaros, que con solo dos discos, quizás es una de las joyas más grandes del rock progresivo argentino (y americano).

Luego, vendría la que en palabras del propio Luis Alberto Spinetta, fue la banda de rock más importante que hubo en nuestro país: Serú Girán. Formada por David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro y el mismo Charly, este supergrupo reunió a cuatro de los mejores artistas de rock del momento y se convirtió en un ícono de la música argentina.

En 1982, el grupo se termina y culmina la era de las bandas de García (salvo por los reencuentros de Serú en 1992 y de Sui Géneris en el 2000), dando comienzo a su fructífera etapa solista.

#CharlyBA

El próximo mes, al cumplirse 7 décadas del nacimiento de la estrella de rock más importante del país, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene preparado varios homenajes.

Bajo el hashtag #CharlyBA, la ciudad lanzó varias convocatorias:

Regalale una canción a Charly”: se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

Charly conmigo”: convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

Ficciones de Charly”: convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly. Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.

Imágenes del rock”: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti y Lucas Marti.

Por otra parte, habrá un sorteo de vinilos autografiados por la leyenda del rock nacional.

Además, el próximo 14 de octubre a las 20 horas habrá un concierto en el Teatro San Martín. Contará con la dirección musical de Lito Vitale y entre los músicos invitados estarán Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián Quintiero y Benito Cerati.

Asimismo, en el Cultural San Martín, junto a Coda Orquesta, presentará “70 veces Charly”, cuarteto de rock más un cuarteto de instrumentos de orquesta y una colección de canciones que son una bitácora de nuestras historias.

El broche de oro será el 23 de octubre, el día del cumpleaños de García. Desde el Gobierno de la Ciudad no informaron cuál será la actividad pero anticiparon que “habrá un gran cierre sorpresa”: ¿tocará el maestro?

Leé más notas de La Opinión Austral