El lunes empieza la primavera y se celebra el Día del Estudiante, aunque este año no debe haber festejos multitudinarios ni reuniones que superen las 10 personas en la mayor parte del país.

Empezando por Santa Cruz, donde son tradicionales las carrozas en Río Gallegos -y otras ciudades-, todo se ha cancelado por la pandemia. En el resto de Argentina, las celebraciones también se han suspendido.


En Bahía Blanca, personal de la Municipalidad realizará este fin de semana y el próximo lunes tareas de concientización y prevención.
En Punta Alta se restringirá el acceso al balneario bonaerense de Pehuén Có hasta el lunes 21.

En Córdoba se determinó que para este fin de semana, incluido el lunes 21, no están permitidas las reuniones sociales ni familiares.

Santa Fe dispuso operativos para el fin de semana y el próximo lunes: “Patrullaremos los espacios más concurridos”, dijo el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos.

En Mendoza, se resolvió endurecer los controles vehiculares en los accesos de parques, plazas y paseos a partir de este fin de semana.

En San Luis, si bien se contempló la posibilidad de realizar con protocolos la tradicional y masiva fiesta del estudiante, el estatus sanitario demanda que se prohíban las reuniones y el turismo interno.

En Jujuy la situación es delicada, por lo que la Fiesta Nacional de los Estudiantes este año no tendrá su desarrollo habitual por la pandemia.

La Policía de Tucumán desplegará un operativo durante el fin de semana, que se reforzará el lunes con controles en bares y restaurantes, rutas y en lugares específicos.

Santiago del Estero, Capital y La Banda diagramaron un operativo de control y preventivo por el Día del Estudiante que se mantendrá hasta el lunes.

El jefe de la Policía de Catamarca, Ángel Ignacio Agüero, dijo que durante este fin de semana se incrementarán los controles de seguridad con “recorridos preventivos”.

El Gobierno del Chubut determinó prohibir la realización de festejos por el Día del Estudiante.

En Río Negro, indicaron que “no se hará ningún plan de seguridad especial, sino que se va a trabajar en la concientización y prevención”.

La Pampa resolvió autorizar encuentros en casas particulares, en grupos de hasta 10 personas y respetando los protocolos establecidos paras las reuniones.

En Entre Ríos, las actividades pasaron a la virtualidad -como el ajedrez- y el 21 habrá programa especial.

En Formosa no habrá un operativo especial por el Día del Estudiante ya que los “controles son diarios”.

Dado que los jóvenes propagan el virus y son los adultos mayores los que lo sufren, era de esperarse la suspensión de festejos estudiantiles. Resta que la juventud tome dimensión de la coyuntura y no se realicen encuentros clandestinos que puedan profundizar -aún más- la pandemia.

EN ESTA NOTA CoronaVirus

Leé más notas de La Opinión Austral