El Gobierno nacional autorizó un aumento en la tarifa de energía eléctrica del 8% en los hogares -al menos los usuarios de EDENOR y EDESUR– y ratificó en el cargo al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, luego de que desde el gabinete de Alberto Fernández advirtieran que “las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país”.

 

El viernes al mediodía trascendió la información falsa acerca del pedido de renuncia a Basualdo por parte del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, La Opinión Austral pudo conocer de fuentes confiables que nunca existió el pedido de renuncia.

 

Desde el gabinete nacional indicaron que el Estado está haciendo “un esfuerzo fiscal muy grande para sostener el funcionamiento del sector y su cadena de pagos”. Además señalaron que desde la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, “se están desarrollando los instrumentos necesarios para hacer más eficientes el uso de los subsidios energéticos”.

 

Luego de que corriera la versión acerca de que habían decidido apartar al subsecretario de Energía “por ineficiente”, el primero en advertir que de que se trataba de una “operación política de las empresas y de los grupos de la energía” fue Guillermo Albaytero, secretario Técnico y Legal de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, en declaraciones a Radio Con Vos.

 

Basualdo fue titular del ENRE.

 

Fuentes oficiales aseguran que Basualdo nunca planteó el congelamiento de la tarifa y señalaron que las audiencias publicas marcan claramente el sendero que está tomando el Gobierno nacional en materia energética: “cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector”.

 

Asimismo, desmintieron que vaya a haber un segundo aumento en la tarifa de la energía eléctrica en los próximos meses. “Habrá un sólo incremento del 8%”, confirmaron a La Opinión Austral. “El impacto de la pandemia en el bolsillo de los argentinos y argentinas, sumado a la pésima situación económica que dejó el macrismo, hacen imposible un aumento mayor”, agregaron.

 

De hecho el propio Federico Basualdo sostuvo que “el aumento nunca podía llegar a los dos dígitos”. Sobre todo por la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires.

 

La decisión del aumento del 8% en las tarifas de energía eléctrica para los hogares, luego de la audiencia pública se dará a conocer en las próximas horas informaron este viernes.

 

El subsecretario de Energía sostuvo que “la prioridad es acompañar a los sectores populares y a la clase media propiciando la reactivación de la actividad económica y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. En ese contexto, el servicio eléctrico es un pilar indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.

 

Además recordaron que “si se hubiese mantenido la política tarifaria de Cambiemos y la quita total de los subsidios, a febrero de 2021 los usuarios residenciales habrían tenido que afrontar un 168% de aumento en sus facturas, entre 116% y 130% los comercios y entre 128% y 139% las industrias”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral