El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará el lunes en forma virtual del tradicional Tedeum por el 25 de mayo, que este año, por primera vez en la historia argentina, será a puertas cerradas en la Catedral metropolitana y sin la presencia de funcionarios, por las restricciones debido a la cuarentena por el coronavirus.

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, la tradicional celebración será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, y además estarán en la catedral el rector del templo, el padre Alejandro Russo, así como representantes de otras confesiones que realizarán una oración interreligiosa.

En su primera conmemoración de la fiesta patria, desde que asumió en diciembre del año pasado la Presidencia, Alberto seguirá la celebración religiosa desde la residencia de Olivos, que se transmitirá a partir de las 9.30 horas por las pantallas de la TV pública para el todo el país.

 

El Tedeum, que significa en latín: “A ti, Dios”, se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino que proclamó su independencia formal en 1816.

Habitualmente, al participar de la celebración, los mandatarios llegan caminando a la Catedral desde la Casa de Gobierno y, ya dentro del templo, se dirigen al mausoleo del Libertador General José de San Martín, para rendir homenaje con la colocación de una ofrenda floral.

Todas estas prácticas habituales de cada año quedarán suspendidas esta vez por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que incluyen la prohibición de realizar celebraciones religiosas en los templos de la ciudad y el conurbano bonaerense, entre otras medidas.

Leé más notas de La Opinión Austral