ARGENTINA

Elecciones 2021: los primeros datos oficiales de las PASO en todo el país

El primer corte del recuento provisorio de votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ubican a Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires al igual que en la Ciudad y Santa Cruz. El ministro del Interior, Wado De Pedro, aseguró que que "dimos otro paso definitivo en mejoramiento permanente de sistema electoral argentino".

Por La Opinión Austral


El ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, brindó el primer corte de los resultados provisorios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en todo el país.

Informó que "un poco más del 60 por ciento" de los votos en todo el país y anunció la publicación de los primeros datos en la página oficial.

"Siendo las 21.30 horas tenemos un poco más del 60 por ciento de las mesas escrutadas", dijo De Pedro al hablar en la sede central de Correo Argentino, donde destacó que "dimos otro paso definitivo en mejoramiento permanente de sistema electoral argentino" ya que "a partir de hoy por primera vez todos los fiscales de todas las fuerzas tienen la trazabilidad de todos los telegramas".

Provincia de Buenos Aires

Escrutado el 43.23 por ciento, los primeros datos en la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) desarrolladas hoy son los siguientes:

- Juntos por el Cambio: 38,30 por ciento. "Es juntos" (Diego Santilli) 58,29 por ciento, Dar el Paso (Facundo Manes) 41,70 por ciento

- Frente de Todos 33,67 por ciento

- Frente de Izquierda y de Trabajadores: 5,12 por ciento

- Avanza Libertad (José Luis Espert): 4,77

- Vamos con Vos (Florencio Randazzo): 3,70

Ciudad de Buenos Aires

Escrutadas el 82 por ciento de las mesas en la ciudad de Buenos Aires, Juntos conseguía el 48,36 por ciento de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las Paso, mientras que el Frente de Todos conseguía el 24,55 por ciento de los votos.

La postulante de Juntos María Eugenia Vidal está obteniendo 475.021 votos y el precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, conseguía 353.205 votos La nómina de Ricardo López Murphy contaba con 165.494 votos.

El precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, está consiguiendo 199.057 votos (13,6 por ciento ) y la postulante postulante del Frente de Izquierda Miryam Bregman 90.153 votos.

Santa Cruz

Escrutadas el 97 por ciento de las mesas en las PASO de la provincia de Santa Cruz, donde se pondrán en juego tres bancas de diputados en noviembre, Cambia Santa Cruz, la referencia local de Juntos por el Cambio, se imponía hoy como la fuerza más votada con el 38,49 por ciento de los sufragios (57.410 votos) por delante del Frente para Todos (FdT).

En la opositora Cambia Santa Cruz, la lista 501 Juntos por Santa Cruz encabezada por la diputada radical Roxana Nahir Reyes, quien buscará reelegirse en las elecciones de noviembre, ganaba la interna con 30,85 por ciento (17.715 votos) frente a las otras cinco listas internas.

En tanto, la lista oficialista del FdT, liderada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo Carlos Miguel "Kaky" González, se ubicaba como segunda fuerza de la provincia con 26,47% (39.493 votos).

En la interna de Cambia, Reyes ganó, aunque el concejal radical de Río Gallegos, Leonardo David Roquel, de la Lista 501F Con Vos, quedaba segundo no muy lejos con el 26,41 por ciento (15.164 votos), mientras que la encabezada por la exdiputada provincial del partido local Encuentro Ciudadano, Gabriela Miriam Mestelán, se ubicaba tercera con 23,99 por ciento (13.778 votos).

Más lejos quedó la lista Evolución Santa Cruz, con el exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en el Gobierno de Mauricio Macri, Omar Zeidán, con un 7,81 por ciento (4.487 votos), seguido por Futuro Santa Cruz del empresario hotelero de El Calafate, Martín Alejandro Bocco, del PRO, con el 7,16 por ciento (4.112 votos).

Último quedó Santa Cruz Nos Une, la lista encabezada por Pedro Oscar Eduardo Márquez, que obtenía 3,75 por ciento (2.154 votos).

La tercera fuerza de la provincia es Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal -que en 2019 apoyó la candidatura de la gobernadora Alicia Kirchner- con 23,52 por ciento (35.083 votos).

En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, se imponía la lista Unidad de la Izquierda con Nicolás Gutiérrez a la cabeza con 61,90 por ciento (7.258 votos). Quedó segunda la lista de Yessica Paola Aguilar con 38,09 por ciento (4.467 votos).

En total, el frente sumaba 7,86 por ciento (11.725 votos).

Finalmente, el Movimiento al Socialismo, con la lista encabezada por Jorge Jesús Mariano, sumaba 1,74 por ciento (2.599 votos), un resultado que lo deja muy lejos del umbral del 3 por ciento que necesitará en noviembre para poder disputar las tres bancas a diputados en juego

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias