La Cámara Nacional Electoral ya oficializó la fecha para las elecciones a presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la Nación de este 2023. De acuerdo al cronograma oficial, publicado el pasado 16 de marzo, las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 13 de agosto, y las generales el 22 de octubre. El balotaje, en caso de que se produzca, será el 19 de noviembre.
De igual manera, el calendario electoral oficializado por la CNE especifico otras fechas importantes. Se trata de la publicación del padrón electoral provisorio y del padrón electoral definitivo. Estos días son sumamente relevantes, puesto que permitirán a los electores saber si están habilitados para votar y, en tal caso, si sus datos son correctos.
A partir de cuándo se podrá consultar el padrón electoral
La publicación del padrón electoral provisorio será el 5 de mayo, según lo establecido en el artículo 26 del Código Nacional Electoral (CNE). Es decir, es cuando se hace pública la lista de electores habilitados para votar, según las novedades registrales documentadas hasta el cierre del padrón electoral provisorio, cuya fecha límite es el 25 de abril.
A partir de la publicación del padrón electoral provisorio, los electores tienen tiempo hasta el 19 de mayo para efectuar reclamos sobre sus datos en caso de que figuren de forma incorrecta en el documento, como por ejemplo, la actualización del domicilio o la eliminación de fallecidos. Asimismo, se pueden elevar reclamos en caso de que no se figure en el padrón.
La publicación e impresión de padrones definitivos será el 14 de julio. Esta fecha es establecida de acuerdo a los artículos 29 y 30 del CEN, que determina que deben oficializarse 30 días antes de las PASO.
Padrón electoral provisorio: cómo reclamar si los datos están mal
Los electores tienen tiempo de elevar sus reclamos a la Justicia Electoral Nacional desde la publicación del padrón provisorio el 25 de abril hasta el 19 de mayo, cuando se cierra la fecha para pedir la modificación de sus datos. El trámite puede realizarse vía web, a través de la página de la Cámara Nacional Electoral.
En el sitio, los electores pueden ver si figuran en el padrón, y en ese caso, cómo están volcados sus datos. Para ello se solicita ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), el género y el distrito donde vota. En caso de no figurar, o de figurar con datos erróneos, tiene la posibilidad en el sitio web de elevar el reclamo de forma online.
Padrón electoral: cómo llenar el formulario de reclamos
En el sitio web de la Cámara Nacional Electoral podrá redirigirse a la página de Oficina de Reclamos del organismo. Allí deberá:
- Seleccionar el distrito correspondiente al domicilio que figura en su DNI – Completar el formulario de reclamos por cualquiera de estas causas: sus datos están mal, nunca figuró en el padrón, el domicilio figura de manera incorrecta, es argentino, naturalizado o argentino por opción, o quiere realizar una denuncia por fallecimiento.
Para poder realizar correctamente el reclamo, debe completar:
- Nombre, apellido, género, número de DNI. – El motivo del reclamo y descripción detallada del mismo. – Adjuntar un archivo donde se vea el frente y el dorso de su DNI, y tiene la opción de agregar una imagen más digitalizada de otra documentación que considere necesaria para elevar el reclamo. Los formatos de archivos que se pueden cargar son PDF, JPG, PNG. – Si considera puede agregar también otra información complementaria, como la fecha del último trámite realizado en el Registro Civil, tipo de trámite, si votó en las últimas elecciones o no, y si lo hizo, si fue con el mismo domicilio con el que lo hará en 2023. – Completar obligatoriamente los datos sobre su domicilio actual (el último domicilio que figura en su DNI), localidad, provincia, teléfono y email. – Ingresar el código de validación indicado o Captcha – Enviar reclamo Una vez realizado el reclamo, también podrá seguir la evolución del mismo a través del sitio web.
Cabe señalar que, hasta el momento, los padrones provisorios que se encuentran habilitados para chequear y elevar los reclamos correspondientes son los de Córdoba, Jujuy, Misiones, San Juan, y Tucumán. Los restantes todavía no fueron publicados.

Qué es el padrón electoral
El padrón provisorio electoral es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitados para participar en las próximas elecciones. El artículo 25 del Código Nacional Electoral consigna que “los padrones provisionales están compuestos por los datos de los subregistros de electores por distrito, incluidas las novedades registradas hasta 180 días antes de cada elección general, así como también las personas que cumplan dieciséis 16 años de edad hasta el mismo día del comicio”.
A su vez, especifica que los padrones provisionales de electores contendrán los siguientes datos: número y clase de documento cívico, apellido, nombre y domicilio de los inscritos. Los mismos deberán estar ordenados por distrito y sección.
En tanto, en su artículo 29 establece que “los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones primarias y a las elecciones generales, que tendrá que hallarse impreso 30 días antes de la fecha de la elección primaria”.
De igual manera, el padrón definitivo deberá estar ordenado “de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido”. Por último, indica que serán publicados junto al número de orden del elector, un código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores, los datos que para los padrones provisionales requiere la ley y un espacio para la firma.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia