Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reveló a fines de abril que no buscará la reelección, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, comenzó a analizar la posibilidad de lanzarse a la carrera. A 17 días de la inscripción de alianzas electorales y a 27 de anotar los competidores para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el dirigente santafesino apodado “el chivo” que llegó al dispositivo nacional de la mano del ex presidente, Néstor Kirchner, anunció a través de un video difundido esta tarde en redes sociales su precandidatura presidencial.

“Quiero ser presidente para garantizar que el crecimiento económico de los próximos años sea redistribuido entre todos los argentinos”, proclamó esta tarde Rossi a través de un video en el que repasa los “inconvenientes -sequía, pandemia y guerra-” que atravesó el gobierno del Frente de Todos y las “promesas que sí se pudieron cumplir” sobre empleo, viviendas y obra pública.

Rossi reconoció en su mensaje “las tres I” que le “quitan el sueño” a muchos: “la inflación, la inseguridad y por sobre todas las cosas, la incertidumbre”. Y a futuro, transmitió “tranquilidad porque esto va a pasar. Y no dentro de 10 años. Termina este año y el año que viene el ciclo económico de la Argentina va a ser distinto”, auguró.

El cálculo del precandidato presidencial Agustín Rossi se basa en que “no vamos a tener los efectos de la sequía, la pandemia y de la guerra. El gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir equilibrar la ecuación energética. La balanza comercial será favorable y vamos a tener reservas en el Banco Central para controlar el tipo de cambio y bajar la inflación. Quiero ser presidente para que ese crecimiento sea disfrutado por el conjunto de los argentinos”, planteó.

Todos los detalles sobre el video y la precandidatura presidencial de Rossi

Si bien Rossi había adelantado públicamente su intención de postularse, faltaba la formalidad para la que escogió publicar por “streaming” sus motivos y su visión para el país en los próximos años. Según pudo saber Grupo Crónica el video fue grabado el miércoles de la semana pasada por la noche. “La decisión fue conversada previamente con la cúpula del Frente de Todos”, aseguraron a este medio desde el entorno del jefe de Gabinete en referencia a Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También, estuvo al tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien Rossi “tiene muy buena relación”, marcaron.

La precandidatura presidencial de Rossi tiene el apoyo del despacho principal de Casa Rosada desde donde se impulsa hace rato la estrategia para una PASO lo más amplia posible en el Frente de Todos. Por su parte, el kirchnerismo entiende que podría haber una interna que se dirima en las urnas pero acotada. El massismo, a su vez, busca apoyo para un candidato del consenso.

Rossi aseguró este fin de semana: “El Presidente me alentó pero no me siento el candidato de nadie. No quiero etiquetarme”, subrayó en diálogo con el programa “¿Cómo la ves?” de la radio FutuRock. “Me reconozco en los años de Néstor y Cristina que fueron los años más felices y creo que Alberto tuvo años con un contexto muy difícil en los que igual se concretaron medidas que merecen ser reivindicadas”, sostuvo el dirigente con título de ingeniero, nacido en Vera, al norte de la provincia de Santa Fe. En la misma línea se expresó en el video difundido esta tarde.

El último jueves 25, Rossi marchó a Plaza de Mayo encabezando la columna de su partido, la Corriente Nacional de la Militancia para recordar a Néstor Kirchner, a 20 años de su asunción presidencial. No estuvo en el escenario con Cristina pero en su entorno consideran que debido a su trayectoria “podría generar adhesiones del votante kirchnerista que no quiere volver a votar a alguien muy distinto”. De hecho, el video de lanzamiento hace hincapié en una premisa común con la Vicepresidenta: “crecimiento con inclusión social y redistribución del ingreso”.

Rossi encabezó en 2005 -gobierno de Néstor Kirchner- la lista de Diputados nacionales y fue ocho años presidente del bloque. La ex presidenta Cristina Kirchner lo convocó luego para el cargo de Ministro de Defensa, función que repitió con Alberto Fernández en el primer tramo de su gestión y actualmente es jefe de Gabinete -en ambos puestos tuvo el respaldo de Alberto y Cristina-. Como oposición entre 2015 y 2019 fue jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

Con todo, Rossi se lanza a la carrera en la que aún no sabe con quienes compartirá. En la coalición oficialista mostraron intenciones el embajador en Brasil, Daniel Scioli. También, en el marco de la alianza entre el kirchnerismo y el massismo suenan el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -quien ya anunció que buscará “tomar la posta”- y el ministro de Economía, Massa -quien no confirma intenciones-; también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Ya lanzados: el líder del frente Patria Grande, Juan Grabois; Claudio Lozano y Gabriel Mariotto.

En ese marco de disputa en el oficialismo peronista que podría resolverse el 14 de junio -cuando se conocerá si el Frente de Todos vuelve a inscribirse como coalición o si hay cambios y/o si lo hace bajo el mismo nombre- y que finalizará el 24 cuando cada frente deba inscribir a sus precandidatos, Rossi encarará hasta entonces el desafío de sumar adhesiones y de convertir su postulación en una lista. El 13 de agosto sólo un frente y un candidato serán los más votados pero, de existir una PASO ampliada, cobrará relevancia internamente el orden entre los que acumulen más y menos votos.

Leé más notas de Florencia Golender