José Teodoro Larralde Saad nació en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, un 22 de octubre de 1937. Conocido simplemente como José Larralde, y a veces también como “El Pampa”, “El toro de Huanguelen”, es un cantautor argentino que destaca en la milonga campera.

 

Escribe sus primeros versos a los 7 años de edad, iniciando así un camino vasto y fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de todos los argentinos. Descendiente de vascos y árabes, don José ha sido trabajador rural, tractorista, albañil, soldador eléctrico, mecánico, y como el se define, guitarrero y cantor.

 

No te pierdas el especial por LU12 AM680 y FM Láser 92.9.

En 1966, una noche de asado en la casa de Eduardo Sanz, tío de Larralde, le presenta a Jorge Cafrune. Le pasa a Jorge temas que había hecho y el último era “Sin Pique”. Lo interpreta y Cafrune queda prendado del tema

 

Y desde ese momento en todas las actuaciones que tenía Cafrune nombraba a un chango de Huanguelén, promocionando a Larralde. Se rebeló a la consideración pública en la edición 1967 del Festival de Cosquín.

 

A partir de ese momento comenzó una actividad discográfica interrumpida luego por el contenido critico de la mayoría de sus canciones, en las cuales habla de oficios, situaciones y personajes que incorporo a lo largo de 30 años de vida. Su primer álbum fue publicado por RCA Víctor el 9 de septiembre de 1967, titulado, Canta José Larralde.

 

Su canto cruza fronteras llegando a países como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Australia y Alemania, siendo notable el caso de España donde ha editado la mayoría de sus discos habiendo vendido en periodos determinados, mas que en nuestro país.

 

En distintas etapas, sus versos adolecieron un cierto hermetismo y rebuscamiento. Pero si se analiza su producción en forma global, es fácil entender la adhesión de un publico que con ella valora el deprecio del intérprete por la maquinaria comercial causante, las mas de las veces, de la desvirtuación del género.

 

Lo han reivindicado como modelos algunos músicos del rock pesado local, el particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo Hermética.

 

El 1 de junio de 1995 aparece en el programa de Juan Alberto Badia, que se emitía por Canal Trece, presentando lo que sería su nuevo álbum después de estar alejado de los estudios de grabación por 10 años.

EN ESTA NOTA jose-larralde

Leé más notas de La Opinión Austral