El Día Internacional del Hombre se festejó por primera vez el 19 de marzo de 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a muchos paíces del mundo, entre ellos Argentina.

A lo largo de los siguientes años, países como Australia, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, China, Uruguay, Bolivia y Paraguay, se sumaron a los festejos que busca promover la igualdad de género.

Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó “esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros”.

Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

Objetivos del Día Internacional del Hombre

En noviembre de 2009, el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre:

1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

 

 

Fuente: Uno Santa Fe

Leé más notas de La Opinión Austral