CAMINO A LAS URNAS

La Argentina y los desafíos económicos post electorales

La negociación con el FMI, la aprobación del Presupuesto 2022 en el Congreso y la contención de las expectativas devaluatorias en el menú del oficialismo, conforman el escenario post electoral en la República Argentina.

Por Sebastián Premici


El resultado electoral del próximo domingo está casi jugado. Las perspectivas para el Frente de Todos no son alentadoras. Y el poder económico lo olfatea. Por eso esta semana el tipo de cambio ilegal llegó a la barrera de los 200 pesos.

Ese mercado, que circula en la city porteña, mueve poco volumen de dinero. Pero es un dique de contención sobre las expectativas para agentes económicos, amplificado por los medios porteños. En el fondo, es la puja por una devaluación abrupta para que determinados sectores, como los productores de alimentos que también exportan su producción, maximicen sus rentabilidades.

Lo cierto es que el actual tipo de cambio real es competitivo. Es decir, el dólar oficial está en línea con el valor de la misma divisa en los países con los que Argentina comercializa. Y esto se aprecia en que el país cuenta con superávit comercial. Además, las cuentas fiscales están más o menos ordenadas. Por ende, no hay razón para devaluar.

 Telecom-Clarín monopoliza el 43% de las telecomunicaciones en el mercado nacional.
Telecom-Clarín monopoliza el 43% de las telecomunicaciones en el mercado nacional.

Sin embargo, el poder económico local apuesta a dolarizar sus excedentes y presiona con la brecha cambiaria.

Hay otro factor. Para esta altura, se descontaba que ya existiría un acuerdo con el FMI, que es reclamado por las mismas empresas que presionan por una devaluación. Pero las cosas se complicaron.

La semana pasada, Martín Guzmán estuvo reunido 14 horas con Julie Kozack, la responsable del Fondo para avanzar en la renegociación de la deuda que se heredó del macrismo (44.000 millones de dólares). También hubo un encuentro con Kristalina Georgieva, la titular del organismo. El presidente Alberto Fernández hizo lo propio con la número uno del organismo.

Sin embargo, la persona que corre en punta como la más relevante en esta negociación sería el número dos del organismo, Geoffrey W.S. Okamoto. Es clave porque ganó poder tras las dudas que se sembraron contra Georgieva por haber favorecido a China en un informe del Banco Mundial. El Gobierno de Estados Unidos decidió sostenerla a Kristalina pero le puso como contraparte a Okamoto.

Parte de la inflación se explica por el comportamiento de las empresas monopólicas

El ahora número dos del Fondo fue también quien supervisó los desembolsos del organismo durante el macrismo. Además de ser una persona de confianza de Donald Trump. Por eso no es lo mismo negociar con él. El organismo no estaría tan dispuesto a reconocer su corresponsabilidad en el préstamo ruinoso otorgado a la Argentina.

La cúpula

El Gobierno Nacional sostuvo esta semana que el dólar ilegal no incide en la economía del día a día. En términos formales no, pero el conjunto de empresas que posee la capacidad de formar precios se guía por la brecha cambiaria para remarcar sus stocks. Su comportamiento natural las empuja a dolarizar sus excedentes.

En este sentido, el acuerdo de precios al que arribó Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, para 1.500 productos de la canasta de alimentos y ahora se le sumarán algunos medicamentos, son una pequeña fracción de la totalidad de los precios que componen la economía.

 Loma Negra, Holcim, Petroquímica Comodoro Rivadavia manejan el 85% de los despachos de cemento.
Loma Negra, Holcim, Petroquímica Comodoro Rivadavia manejan el 85% de los despachos de cemento.

Y acá es donde el peso de los sectores más concentrados del establishment hace su juego. Hace unas semanas, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, publicó un informe desde su Instituto de Investigación de Políticas Públicas, titulado “La cúpula”. Allí analizó el comportamiento monopólico de las principales empresas que cotizan en bolsa y cómo inciden en la inflación. Sus conclusiones son demoledoras.

 Claudio Lozano, director del Banco de la Nación Argentina, publicó el informe titulado 'La cúpula'.
Claudio Lozano, director del Banco de la Nación Argentina, publicó el informe titulado 'La cúpula'.

El panel de las 80 firmas que recorre 18 sectores de actividad cuenta con la presencia de empresas que detentan una posición oligopólica en, por lo menos, 6 ramas estratégicas para la producción nacional. A partir de la información suministrada por ellas mismas en sus balances públicos, se verifica lo siguiente:

*3 empresas concentran el 85% de los despachos de cemento: Loma Negra, Holcim, Petroquímica Comodoro Rivadavia.

* 1 empresa concentra el 57% de la producción de acero laminado caliente y el 98% de la producción de planos laminados en frío: Grupo Techint.

* 1 empresa concentra el 98% de la producción de aluminio: Aluar.

* 1 empresa concentra el 43% del mercado de las telecomunicaciones (telefonía, internet, etc.): Telecom-Clarín.

“En el marco de un estancamiento/caída de los volúmenes físicos de producción, la expansión de ventas y apropiación de ganancias se explica por la remarcación de precios.

De haber mediado un gesto mínimamente solidario en plena pandemia por parte de la elite de los alimentos, de manera de sostener congelado el mismo nivel de ganancia bruta que el año anterior, entonces hubiera sido posible que los precios de esta producción evolucionaran un 25,2%, es decir 13 puntos por debajo del 38,4% de inflación en alimentos verificado en el 2020”, puede leerse en el informe citado.

Arcor, de la familia Pagani, obtuvo una rentabilidad neta durante el primer semestre de este año de 8.806 millones de pesos, un 418 por ciento más que la registrada en el mismo período de 2020. Y Molinos Río de la Plata (Grupo Pérez Companc) obtuvo el año pasado una rentabilidad neta de 1.746 millones de pesos. En los primeros seis meses de 2021, registraron una ganancia de 998 millones de pesos.

En el caso de los lácteos, tres empresas manejan el 75% del mercado: Danone, SanCor y La Serenísima, del Grupo Arcor. Entre diciembre de 2015 y agosto de este año, el precio del litro de leche se multiplicó por cuatro.

Entre diciembre de 2015 y agosto de este año, el precio del litro de leche se multiplicó por cuatro

En el caso del aluminio, producción manejada en su totalidad por Aluar, muchas pymes recibieron en lo que va del año incrementos del 100 por ciento, mientras que a las pequeñas autopartistas les aumentaron casi un 90 por ciento las piezas de aluminio que manejan, que a su vez contienen aleaciones de otros materiales.

 Aluar concentra el 98% de la producción de aluminio en Argentina.
Aluar concentra el 98% de la producción de aluminio en Argentina.

En su ejercicio cerrado en junio de este año, Aluar anotó una ganancia neta de 4.641 millones de pesos. En el ejercicio anterior había registrado una pérdida de 3.383 millones (que luego corrigieron en 5.000 millones) mientras que en 2019, su ganancia neta fue de 10.291 millones de pesos.

¿Quién maneja los precios de la economía? Aquí algunas respuestas.

El Congreso, nuevo ring

Sea cual sea el resultado del próximo 14 de noviembre, tendría que ser un antes y después al menos en la gestión de los principales desafíos económicos. El Presupuesto 2022 todavía mantiene un sesgo de ajuste en relación a varias partidas comparadas con el PBI.

En el análisis transversal del Presupuesto, la categoría Políticas de ingresos (asignaciones familiares, subsidio al consumo de energía eléctrica, transporte y gas, y políticas alimentarias), si bien crecen nominalmente, pasarían de representar el 3,2 por ciento del PBI al 3,0 por ciento del producto para el próximo año.

La misma reducción en relación al PBI se percibe en jubilaciones y pensiones que pasarían de representar el 9,3 por ciento al 8,8 por ciento.

El acuerdo con el FMI también deberá pasar por el Congreso. Se trasladarán las batallas del Frente de Todos, sea cual sea el escenario post elecciones de medio término

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias