Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las autoridades que investigan el accidente trágico en Miami que terminó con la vida de dos menores, entre la que se encontraba Mila, la nieta de siete años de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, dieron los primeros detalles sobre lo que se sabe del incidente.

El capitán Frank Florio, comandante de la Guardia Costera en la zona de Miami, fue el encargado de hablar ante la prensa y señaló que “busca determinar qué pasó y entender como ocurrió para evitar futuras tragedias“.

“Ayer a las 11:27 de la mañana, el Sector Miami recibió un reporte del equipo de rescate de Miami-Dade sobre una colisión que involucró a una embarcación de vela con seis personas a bordo y a un remolcador con barcaza que operaba cerca de las islas Hibiscus y Monument. El primer equipo en llegar fue equipo de rescate de Miami Beach y rápidamente se sumaron equipo de rescate de Miami-Dade, equipo de rescate de la Ciudad de Miami, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Estación de la Guardia Costera Miami Beach. Fue una respuesta rápida y coordinada de un equipo dedicado de profesionales”, dijo en el inicio de la conferencia.

Según consignaron medios locales, el grupo de navegantes que viajaba a bordo del velero estaba conformado por cinco niños, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, entre ellos la pequeña Mila, y una mujer identificada como consejera del campamento. En ese sentido, el oficial comentó que hay dos niñas en estado crítico que están internadas en el Jackson Memorial Hospital y esperan su evolución.

El lugar donde ocurrió el trágico accidente

“El capitán fue interrogado, es parte de la investigación. Hicimos el test de alcohol y de tóxicos y estamos esperando el informe ahora mismo”, añadió el oficial, que también remarcó que “la velocidad es un factor” que tienen en cuenta en las pesquisas.

En tanto, sostuvo: “Creemos que todas las chicas estaban utilizando salvavidas, pero la investigación tiene que confirmarlo“.

“De ahora en adelante, la Guardia Costera de los Estados Unidos mantendrá el liderazgo en la investigación marítima del accidente. Nuestro objetivo es claro: preservar las pruebas, aprender todas las lecciones posibles y apoyar a los afectados. Las operaciones de salvamento para retirar la embarcación de vela y el remolcador con barcaza empezarán en breve el día de hoy. Una vez finalizadas, levantaremos la zona de seguridad que se mantiene activa“, añadió Florio.

Mila Yankelevich junto a Tomás, su padre, y Cris Morena, su abuela.

Y concluyó: “A las familias, a los equipos de primera respuesta y a todos los afectados, sepan que compartimos su dolor. No tomaremos esto a la ligera y no lo olvidaremos. Les debemos respuestas y estamos comprometidos a encontrarlas. Que Dios bendiga a los que se han perdido“.

En diálogo con el medio de noticias Local 10, un participante, Enzo Piffaretti, de 9 años, dijo que observó la escena desde la orilla, y precisó que el accidente ocurrió durante la primera semana de un campamento de navegación.

“Era un gran bote de basura (barcaza), y la escapada (velero) estaba frente a él y el bote no estaba prestando atención, se estrelló directamente contra ellos y todos salieron volando del bote”, dijo Enzo. “Dos fueron encontrados muy rápido y tres de ellos tuvieron que ir al hospital”, completó el niño.

Qué dijo el club de vela donde asistía Mila Yankelevch

Según se pudo saber, las menores participaban de un campamento de verano organizado por el Miami Yacht Club, una organización dedicada a las actividades náuticas y que tiene su origen en 1927.

El club tenía una colonia de vacaciones, teniendo en cuenta que en el hemisferio norte en este momento del año es verano, conocida como Miami Youth Sailing Foundation. Básicamente, la principal tarea que se desarrollaba en este lugar era la enseñanza a navegar tanto en niños, niñas y adolescentes como en adultos.

La propia organización compartió un comunicado en las últimas horas para expresarse sobre la tragedia: “Toda la comunidad de vela está consternada por la tragedia inimaginable ocurrida ayer. Acompañamos de corazón a las familias que han quedado marcadas para siempre por estos hechos”, señaló el escrito.

“El MYC se solidariza con la Youth Sailing Foundation, sus navegantes, su personal y todos los afectados. El Miami Yacht Club es más que un conjunto de organizaciones junto al agua: es una familia, y hoy compartimos el profundo dolor de nuestra comunidad de vela extendida. Nuestros pensamientos están con las familias, los navegantes y los dedicados instructores y voluntarios que aportan tanto a este programa. Seguiremos apoyando a la Youth Sailing Foundation en todo lo que sea posible en los próximos días”, completaron.

En tanto, desde la página oficial, señalaron que “por respeto a las familias afectadas y para permitir los esfuerzos de respuesta necesarios, todas las instalaciones de nuestras organizaciones asociadas estarán cerradas hasta nuevo aviso”.

En la página de la organización aclaran que para realizar estas tareas de navegación, todos los niños deben tener chaleco salvavidas y silbato, sumado a otros elementos típicos de una colonia de vacaciones.

Allí buscaban que los menores aprendan a manejar estos tipos de barcos a vela, tales como pequeños veleros. Siempre bajo un estricto protocolo de seguridad y con supervisión adulta, como el caso de la entrenadora que estaba sobre la nave al momento del accidente.

Además, según su sitio web, la organización distribuía estas actividades a lo largo de ocho semanas, que tenían valores de 500 dólares cada una.

Quién era Mila Yankelevich

Casado con Sofía Reca, Tomás Yankelevich, hermano de la fallecida Romina Yan, es padre de Inti y Mila, esta última víctima fatal del trágico accidente náutico ocurrido este lunes en Biscayne Bay, justo frente a la costa de Miami Beach.

Mila es la nieta menor de Cris Morena y Gustavo Yankelevich. El pasado 12 de febrero había cumplido 7 años.

El tierno posteo de Cris Morena por el cumpleaños de su nieta Mila

“Mila, mi niña con alas, mi hadita feliz y libre, acuariana soñada y tan esperada… Nuestros momentos juntas llenos de bailes, canciones, inventando en la playa las formas de las nubes, tus preguntas increíbles… Sos sol, libertad, abrazos, bella inquieta, dulce niña amada, especial, brillante nietita querida!!! Feliz día! Feliz vida Feliz cumpleaños. Te amoooo siempre!!!“, reza el posteo que la directora teatral le dedicó en su cuenta de Instagram a Mila, con motivo de su natalicio.

Al momento del fatal accidente, Mila participaba de un campamento náutico de la Miami Youth Sailing Foundation, un área del Miami Yacht Club donde buscan apoyar tanto a los competidores serios como a navegantes recreativos, desde su infancia y en todos los niveles de habilidad.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios