Lázaro Baez seguirá en prisión preventiva pero bajo la modalidad de arresto domicilario, por lo que su traslado desde el penal de Ezeiza es inminente.

 

El empresario, dueño del holding Austral Construcciones obtuvo el beneficio luego de cuatro años y medio de estar detenido sin condena. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) le había otorgado su excarcelación, en tanto y en cuanto pagara una fianza de 386 millones (luego de habérsela reducida a la mitad de la inicial estimada en 5,5 millones de dólares), pero la defensa de Baez argumentó que éste no tenía el dinero para hacerle frente a la misma.

 

Esta mañana, la Sala IV de Casación Penal resolvió dejar sin efecto la resolución del TOF y ratificar la que fuera tomada por el Tribunal Federal N° 7, otorgándole a Baez el beneficio de morigeración de la prisión, con arresto domiciliario y uso de tobillera electrónica. El mismo será cumplido en la vivienda que fuera fijada como residencia en marzo de este año, en un barrio privado de Pilar.

Los motivos

La Defensa de Baez concurrió a Casación con una fuerte crítica a los miembros del Tribunal, sosteniendo que adoptaron una posición, “cuanto menos maliciosa, en relación con el imputado” al negar la prisión domiciliaria, afirmando que así “los magistrados desconocían las pautas expuestas en la Acordada 9/20 de la Cámara Federal de Casación Penal”.

 

También recordaron que las otras causales por las cuáles se debía otorgar el beneficio ante “el ostensible vencimiento de los plazos legales de la ley 24.390 como así también la edad y el padecimiento de patologías coronarias y diabetes tal como es el caso de su asistido”.

 

La Cámara de Casación, en su oportunidad, había ordenado reducir la fianza que se le fijó, inicialmente, a Lázaro Baez, algo que fue acatado por el TOF 4, fijándola en 386 millones de pesos. Hoy Baez está en las instancias de alegato del juicio que lo investiga por supuestas maniobras de lavado de dinero y tiene en curso otros dos expedientes dónde también se le fijó la prisión preventiva. Uno ya en juicio oral.

 

 

 

En una de las causas cuenta con una excarcelación firme (sin fianza) y en otra con la prisión domiciliaria, que fue otorgada en marzo de este año. Ahora con la decisión de Casación, el empresario quedaría en condiciones de poder salir del penal, luego de 4 años y 6 meses de estar en él.

 

Casación tuvo en cuenta el informe confeccionado por la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se pronunció favorablemente respecto de las “condiciones propuestas por Lázaro Báez para su residencia y el acompañamiento de la persona ofrecida como garante”.

 

También mencionaron el informe médico elaborado por el personal especializado del Servicio Penitenciario Federal dando cuenta de las patologías que presenta el empresario e incluso ordenó que, en su nuevo lugar de estancia, se deberá continuar con “el estricto control de la salud de Lázaro Antonio Báez que se vienen llevando a cabo, principalmente en torno a las normas de prevención que correspondan a su respecto como integrante de grupo de riesgo frente a la actual pandemia del Covid-19”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral