Casi 400 empresarios de la región se dieron cita en el salón de eventos del Hotel Lucania de Comodoro Rivadavia para escuchar a los ministros Martín Guzman, de Economía, y Eduardo “Wado” de Pedro, del Interior.

El encuentro, organizado por el intendente Juan Pablo Luque, también sirvió de espaldarazo final para los candidatos del Frente de Todos de Chubut, presentes en la cena: Carlos Linares y Florencia Papaiani.

Wado de Pedro, Juan Pablo Luque y Martín Guzmán

 

“Fue un encuentro positivo e importante porque pudieron participar el presidente de YPF (Pablo González), representantes de distintos sectores de las Pymes de la cuenca del Golfo San Jorge, tanto de Chubut como de Santa Cruz y representantes de los trabajadores de sectores de nuestra región”, sostuvo Juan Pablo Luque, al tiempo que valoró la presencia del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y del intendente Fernando Cotillo.

En diálogo con La Mañana de LU12 AM680, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia afirmó que “pudimos escuchar de boca de los ministros las distintas alternativas que tiene hoy la Argentina, pensando en una Patagonia que es la región del país con mayor posibilidad de crecimiento, en el marco de un Gobierno que practica el federalismo y no lo declama de la boca para afuera”. 

Y lo propio sostuvo sobre el presidente de YPF, Pablo González, que habló sobre los proyectos de la empresa. “Estas presencias nos permite a todos soñar un futuro en la Patagonia Sur, a partir de un Gobierno federal”.

Carlos Linares, Pablo González, Wado de Pedro y Juan Pablo Luque

 

Luque remarcó que desde el inicio de su gestión sostiene la necesidad de pensar “a la cuenca del Golfo San Jorge, sea tomada con una mirada regional y trabajar los temas que interesan a ambas provincias, trabajarlos en conjunto”, entendiendo “que son muchos más los temas que nos unen y tenemos en común”.

Recordó que la zona de la Cuenca, es “una de las más pujantes de la Argentina y en dónde año tras año demostramos la importancia energética que tenemos para el país”.

Ida y vuelta

Era importante escuchar al ministro de Economía y al mismo tiempo los empresarios pudieron aprovechar, intercambiar, preguntar, hablar de temas que preocupan, como ser la cuestión energética, el reciente decreto de rebaja de retenciones a los productos pesqueros, al igual que plantear lo pendiente como los reembolsos para los puertos patagónicos, trabajar la zona desfavorable que muchas Pymes tienen que afrontar “y terminan siendo una complicación para competir con las empresas del Norte”, señaló el jefe comunal.

Luque al mismo tiempo señaló la importancia única de la presencia de los funcionarios nacionales. “Es inédito que un ministro de Economía venga al interior del país y escuche a un sector que hace un gran esfuerzo para generar puestos de trabajo”.

También se refirió a la visita que hicieron junto al titular de YPF Pablo González a Restinga Alí y la presencia de Wado de Pedro, luego, a la ciudad de Trelew. Valoró la predisposición del funcionario que habló y ratificó las obras que se anunciaron en la visita presidencial del mes pasado.

Elecciones

La llegada de los funcionarios nacionales, sirvió también como un fuerte apoyo a los candidatos del Frente de Todo en Chubut. Al ser consultado sobre el tema electoral, Juan Pablo Luque sostuvo que “trabajamos muy fuertemente sobre el mensaje que nos pasó la población el 12 de setiembre”.

Hay que saber leer e interpretar, como dijo Cristina en aquella carta” las razones por las cuáles la gente está enojada.  “Debemos tener la humildad de reconocer que cometemos errores y no tener la soberbia de creer que hacemos todo bien”.

Para Luque las PASO fueron una bisagra a partir de la cual se fueron corrigiendo algunas cosas. “Nos hemos comunicado con la gente cara a cara, algo que antes no pudimos hacer por la Pandemia”.

Se mostró confiado en los resultados del domingo, “estoy convencido de que, al menos en Comodoro Rivadavia, el distrito dónde tengo la responsabilidad de gobernar, será distinto“.

Aseguró que “percibo de la población que está muy contenta, con muchas cosas que hemos propuesto y ojalá eso se traduzca en un acompañamiento a quiénes hoy representan en las listas a nuestro proyecto político”.

Pandemia

“Hoy estamos en una situación prácticamente normal” aseguró el intendente de Comodoro Rivadavia, respecto de la pandemia de  Cov-19.

Estamos sin casos en Comodoro, sin gente internada, con lo cual para nosotros hoy es pensar en el futuro y mostrar que el polo productivo que tenemos en la región, nos permita soñar en generar nuevas oportunidades para adelante”.

En ese contexto ubicó  la presentación de la marca Comodoro como destino turístico, “marcando las oportunidades que tenemos las ciudades costeras de la Patagonia, que son tan lindas y que muchas veces nos hemos olvidado, a lo largo de la historia, de explotarlas turísticamente”.

La ciudad

Comodoro Rivadavia hoy es la ciudad más grande de la Patagonia Sur, y tiene “la obligación de prestar servicios” no sólo para los habitantes de la localidad sino también para la región, señaló Luque.

En ese marco valoró que la localidad ofrece “un muy buen servicio de salud privada y con mucha tecnología” pero también “tenemos muy buena gastronomía, una buena hotelería”.

La intención es vender a la ciudad, “que no es una ciudad dura que habla de lo petrolero y lo industrial, sino que ofrece una gran cantidad de diversidad cultural, de posibilidades de crecimiento deportivo y social y es lo que buscamos apuntalar“.

 

Leé más notas de La Opinión Austral