La periodista y locutora Magdalena Ruiz Guiñazú falleció este martes 6 de septiembre a los 87 años de edad. Hacía unas semanas que había dejado de conducir su programa en Radio Mitre por su estado de salud.

Junto a Miguel y Nicolás Wiñazki, en sus últimos años estuvo al frente de “Magdalena y la noticia deseada”. Antes había conducido “Magdalena Tempranísimo” entre 1987 y 2006 y también había formado parte de “Lanata Sin Filtro” en su regreso a la radio en 2014.

Con una larga trayectoria en el periodismo, Magdalena Ruiz Guiñazú supo ganar varios premios Konex y Martín Fierro, entre otros. No solo se desempeñó en la radiofonía sino también en televisión y el periodismo gráfico. Además, había escrito varios libros, entre ellos su ópera prima “Huésped de verano” y “Héroes de un país del sur”.

Por otro lado, la periodista y locutora fue una miembro activa de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) al terminar la última dictadura militar en Argentina. En ese contexto, formó parte de la investigación en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el documental “Nunca Más”.

La periodista Magdalena Ruiz Guinazu al recibir el premio por Radio Nacional 2017 FOTO: TELAM / RAMIRO GÓMEZ.

El pasado 7 de junio, para el Día del PeriodistaMagdalena Ruiz Guiñazú había dialogado con Gonzalo Sánchez en la noche de “Ladran Sánchez” y reflexionó sobre la práctica periodística en medio de la actualidad argentina. “Son momentos particularmente complicados”, dijo. Sin embargo, recordó: “Hace tantos años que soy periodista y me han tocado diferentes tipos de situaciones”.

“Si te interesa lo que pasa en el mundo donde vivís, es la profesión más apasionante. A mí siempre me apasionó cubrir la información de lo que estaba pasando diez minutos antes. Hoy leo todos los diarios. Si tengo alguna duda, agarro el teléfono y llamo. Voy directo a la fuente”, concluyó.

Referentes del periodismo, la políticas, los derechos humanos despiden conmocionados a Magdalena.

Magdalena Ruiz Guiñazú nació el 15 de febrero de 1935 en una familia acomodada de Buenos Aires, hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Tuvo cinco hijos con su primer marido.

Desde joven Magdalena se codeó con la literatura y la información. Gracias al trabajo de su padre, parte de su infancia la vivió en el exterior. Vivió en lugares tan distantes como Ginebra o Roma, donde “el viejo”, como llamaba a su padre cariñosamente, ocupó los cargos de Presidente del Consejo de la Liga de las Naciones (antecedente de las Naciones Unidas) y embajador argentino, entre otros.

Pero no todo fue color de rosas durante su infancia. Magdalena recordaba que aquella vida de bienestar sufrió un vuelco categórico cuando su familia regresó al país en medio de la Segunda Guerra Mundial. Como la más pequeña de los 9 hijos Ruiz Guiñazú, llegó a la Argentina, donde algunos de sus hermanos ya se encontraban cursando carreras universitarias. Así todo, el clima político, llevó a su familia a pasar años de austeridad. Desde las revolución del 4 de junio, su padre dejó de recibir la jubilación, que solo fue repuesta con la llegada de Arturo Frondizi al Gobierno.

Por esos años, siendo muy chica, realizó diferentes trabajos. Hizo tejidos, que vendía en una tienda de la calle Uruguay y Santa Fe; y dedicó parte de su tiempo a traducir textos. “Alguna hermana benevolente me corregía los errores”, recordó en 2017 durante una entrevista con Graciela Fernández Meijide.

Trabajó en la prensa escrita, la televisión y la radio, desde simple cronista en sus comienzos hasta conductora y editora de su programa de radio.​ También escribió varios libros y participó en varias películas tanto actuando como prestando su voz.

Reunión de la CONADEP.

La periodista estuvo casada durante quince años con César Doretti, el padre de sus cinco hijos. Se separaron en 1967, cuando todavía no existía el divorcio. Fueron unos de los primeros en conseguir el ‘67 bis’, artículo de la ya derogada ley de matrimonio 2383, que otorgaba una separación de común acuerdo. Años después conoció a quien sería su gran amor, Sergio Dellacha, su pareja durante veintisiete años. “Hoy no me imagino volviéndome a enamorar. Extraño muchísimo a Tato. Aunque nunca nos casamos y siempre vivimos en casas separadas, era un hombre muy presente en mi vida. Reconozco que no me llevo bien con la soledad”.

En una entrevista a La Nación, Ruiz Guiñazú declaró: “Haber tenido cinco hijos es la mayor alegría de mi vida. Y estoy segura de que, durante muchos años, les falté mucho. Me dio culpa en su momento, y después y ahora mismo, pero estoy tratando de repararlo: en los últimos diez años he sido una madre muy presente, y con mis nietos soy una abuela muy presente. Pero desde que murió mi chico mayor, tomé conciencia de la gigantesca importancia que tenía mi familia para mí. Un mazazo así te hace pensar que lo demás no es importante. Aceptás que la vida te haya sacado a un hijo, pero no te resignás nunca.”

Al periodismo ingresó en 1954 y se dedicó de lleno más tarde cuando sus hijos fueron más grandes, hacia 1972. Ejerció en medios noticiosos de televisión. También trabajó como traductora. Era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.​ Durante la década de 1970 junto a Antonio Carrizo fue conductora del noticiero “La primera de la noche” en Canal 7, pero luego José María Villone, secretario de Prensa de Isabel Perón e integrante importante de la Triple A, hizo despedirla aplicando la “Ley de Prescindibilidad”.​

Entre los años 1977 y 1978 trabajó en el programa Videoshow, que se emitía por Canal 11 y era conducido por Cacho Fontana.​

En 1980, el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia. En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular. ​En 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa “Magdalena Tempranísimo” por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana.​ A partir del 5 de febrero de 2007 retornó a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental, del Grupo PRISA, en AM 590 y en FM por la 104.3 MHz. Fue columnista del Diario Perfil y La Nación. También escribió varios libros.​

En 1995 fue una las cofundadoras de la «Asociación Periodistas por el periodismo independiente».​ En 1997 fue elegida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.​

En 2014 volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, Lanata sin filtro en una sección especial denominada Dos periodistas: Ella y Él.

Tuvo apariciones en el cine en los documentales Nosotras que todavía estamos vivas y Ernesto Sabato, mi padre, y en la película Esperando al Mesías.​ Además en 2001 apareció en la película «Antigua vida mía».​ Y en 2002 trabajó en la película documental «Aventura National Geographic».​ Y en 2007 trabajó en la película «El Arca» prestando su voz para el papel de la reina leona Oriana.​

 

EN ESTA NOTA magdalena-ruiz-guinazu

Leé más notas de La Opinión Austral