REACTIVACIÓN POST PANDEMIA

Nuevo plan Procrear: todos los detalles del relanzamiento del programa para construir y refaccionar la vivienda

Alberto Fernández relanzó este martes el plan Procrear 2020, con un nuevo esquema de una inversión de $25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional". Todo lo que tenés que saber.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta, relanzó el nuevo plan Procrear, que incluye una inversión de $25.000 millones en 9 líneas de créditos destinados para la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

¿Qué es el plan Procrear 2020?

Un Programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que busca mejorar las condiciones generales de acceso al hábitat e impulsar la economía nacional.

Es implementado a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de nueve líneas programáticas, que representan 300.000 soluciones entre créditos personales e hipotecarios.

Está pensado para todas las provincias y municipios del país, acorde a las bases y al criterio federal del Programa.

El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas, entre ellas 4.000 viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios en contextos urbanos consolidados, y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.

Para facilitar el acceso a la vivienda Procrear se complementará con el Plan Nacional de Suelo, una iniciativa que busca promover la disponibilidad de lotes a través de acuerdos con provincias y municipios.

Las 9 líneas de crédito

  • Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. 120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

 

  • Línea Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

 

  • Línea Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.

 

  • Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.

 

  • Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

 

  • Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

 

  • Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

 

  • Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

 

  • Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

 

Nueva Fórmula HOG.AR

Se trata de una nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC.

Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos.

Brinda transparencia: se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Otorga mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad: es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales.

La relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

Protege el patrimonio público: la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias.

Próximas entregas

Se entregarán 1.474 viviendas en predios Procrear en 1 agosto y septiembre, bajo los protocolos sanitarios en función de la pandemia por Covid-19, y se prevén más de 8.000 entregas a partir de octubre.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias