Un trágico suceso se desató esta tarde en pleno Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular, un hombre que vivió varios años en la Patagonia se descompensó y, tras ser derivado a un centro de salud, murió.

Mediante un comunicado, dichas agrupaciones denunciaron que manifestantes fueron reprimidos por la Policía cuando “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo”. Asimismo, indicaron que el fallecido es Facundo Molares Schoenfeld, quien “fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado”.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME)  asistió al herido y lo trasladó al Hospital Ramos Mejía del barrio de Balvanera. Pese a que los profesionales estuvieron más de media hora intentando reanimarlo, lamentablemente perdió la vida.

Quién era Facundo Molares Schoenfeld

Según trascendió, el hombre fallecido luego de las manifestaciones en las avenidas Corrientes y 9 de Julio tenía 47 años y era originario de la localidad de José C. Paz en Buenos Aires.
Facundo Molares Schoenfeld se destacó como fotoperiodista y formó parte activa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante quince años, siendo el único argentino registrado en integrar este grupo armado.

En una reciente entrevista con la agencia Télam, compartió que a pesar de “ser muy sacrificado” y de “no tener nada” actualmente, volvería a participar de una experiencia insurgente porque era “lo más lindo” que hizo en su vida.

Durante su adolescencia, se trasladó junto a su familia a Trevelin, Chubut, donde finalizó su educación secundaria. Desde temprana edad, Molares se inclinó hacia la militancia política en la izquierda, influenciado por su padre Hugo, quien estuvo cerca de ser secuestrado durante la última dictadura militar debido a su papel en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Inicialmente, se unió a la Federación Juvenil Comunista y residió en Buenos Aires durante varios años hasta que la crisis de 2001 marcó un punto de inflexión en su vida. A los 25 años, estableció contacto con un representante de las FARC que visitó Argentina en 2002. Este encuentro culminó con su decisión de viajar a la selva colombiana, donde desempeñó diversas funciones, incluyendo la labor de organizador político, asistencia a campesinos y contribución en la creación de centros estudiantiles y movimientos obreros.

Regresó al país después de varios años y se estableció en la residencia de su padre. En noviembre de 2021, fue detenido por la Policía Federal debido a una orden de Interpol, basada en una solicitud de arresto del Poder Judicial de Colombia. No obstante, el sistema judicial argentino optó por rechazar la petición de extradición del gobierno colombiano, que lo requería por delitos de secuestro.

“Quiero agradecer a todos los que han ayudado”, dijo Molares al recuperar su libertad tras meses de detención en la Unidad 19 del complejo penitenciario de Ezeiza.

En el último tiempo, Molares también fue parte del Movimiento de Rebelión Popular, una agrupación que se distanció del Partido Comunista.

EN ESTA NOTA muerte Obelisco

Leé más notas de La Opinión Austral