Desde el 18 de septiembre que el fuego no da respiro en Jujuy, luego que dos incendios se registraran a metros del Parque Nacional Calilegua, y pese al intento de los brigadistas, se requirió apoyo de bomberos de todo el país.

Lamentablemente, el pasado 17 de octubre, producto de la tormenta eléctrica que se desató en la zona del Ramal, se produjo el segundo incendio en una zona de pastizal conocida como Cerro Hermoso. Debido a la inaccesibilidad de la misma, los bomberos realizaron un sobrevuelo para determinar la estrategia de combate de las llamas.

 

Se requirió apoyo de bomberos de todo el país

Mediante el Sistema Federal de Manejo de Fuego, en las últimas horas se seleccionó a 44 bomberos especializados de toda Argentina para que dieran una mano en los focos ígneos que, hasta entrada la tarde de ayer, ya se apoderaron de más de 3.200 hectáreas.

El Calilegua es conocido por su flora: las yungas cubren gran parte de las 76 mil hectáreas que tiene en total el parque, y por ser una de las casas del yaguareté y del yacaré overo, animales que por estos días ven su hábitat completamente destrozado por la acción del fuego.

En este marco, en las próximas horas arribarán a la provincia 44 brigadistas más para sumarse a la lucha contra los incendios. También se espera la asignación del helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios de manera más focalizada, desde el cielo.

 

En las próximas horas arribarán a la provincia 44 brigadistas más para sumarse a la lucha contra los incendios

 

En ese contingente se encuentran tres bomberos de Santa Cruz, los sargentos Raúl Anaquin (del Cuartel Central de Bomberos, Diego Torres y Pablo Rodríguez, ambos de la Unidad Nº 19 de Bomberos.

El comisario Claudio Castro, de la Jefatura de Bomberos de la provincia, indicó a La Opinión Austral que la selección de los brigadistas representa “un orgullo para la institución policial, que siempre apunta a la profesionalización y el perfeccionamiento de los efectivos”.

Asimismo, la elección de los bomberos santacruceños surge a partir de cursos que realizaron en el pasado y que tienen aval del Sistema del Manejo del Fuego.

No todos los incendios son iguales, por ejemplo, acá tenemos incendios urbanos o de estructuras, pero también hay forestales, de desastres naturales, de grandes magnitudes, de pastizales, que requieren preparación previa”, explicó Castro.

“A nosotros nos llena de orgullo poder dar una mano y ser partícipes en estos casos, no sabemos cuándo van a volver, pero sabemos que habrán cumplido con su labor”, dijo el comisario Castro, con el pecho inflado por el trabajo de sus pares.

Los bomberos salieron en horas del mediodía del domingo, siendo parte del contingente del Consejo Agrario Provincial.

 

Nos llena de orgullo poder dar una mano y ser partícipes en estos casos

 

En esta jornada se espera que arriben a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, punto de reunión junto a brigadistas de otras provincias y, cerca de las 14:00, abordarían un avión que los trasladaría hacia el sudeste de Jujuy.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de aliento para estos héroes que se sumarán a la difícil tarea de combatir las llamas en uno de los paisajes más bellos que tiene Argentina.

 

Leé más notas de La Opinión Austral