En las últimas horas, las autoridades arrestaron  a un hombre en la ciudad de Resistencia, Chaco, quien previamente había sido víctima de un robo de celular. El motivo de su detención se relaciona con la posesión de supuesto material de abuso sexual infantil almacenado en la “nube”.

Es relevante mencionar que este individuo, de 45 años, fue aprehendido luego de una investigación llevada a cabo por la División de Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia. El caso fue reportado por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, quien tomó conocimiento de mensajes anónimos alertando sobre la circulación de imágenes inapropiadas en un grupo de WhatsApp llamado “Expertos 1”.

El robo inicial del teléfono desencadenó la posterior detención de este hombre, quien tenía en su posesión fotografías privadas de al menos tres menores, algunas de las cuales eran vecinas de su barrio. Esto llevó a un despliegue operativo y a una investigación sobre posibles actividades de tráfico de pornografía.

De acuerdo a la reconstrucción de los eventos, el ladrón que sustrajo el celular de N. descubrió las imágenes de las menores en el dispositivo. Movido por la indignación, comenzó a reenviarlas desde el WhatsApp a distintos grupos en los que participaba el dueño del teléfono, con el objetivo de exponerlo y revelar su identidad.

“Encontré este celular y subo las fotos que hay”, decía el texto, que acompañaba una serie de capturas de pantalla de charlas e imágenes de Google Fotos. La filtración comenzó el pasado miércoles por la noche. Uno de estos grupos se llamaba “Expertos 1” y estaba conformado por miembros de distintos programas de formación en especialidades de Salud Pública.

A raíz de esta situación, el jueves por la tarde la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, recibió la información. Ella se puso en contacto con la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, y procedió a presentar una denuncia formal ante las autoridades judiciales.

En este punto, la Unidad de Ciberdelito, que ya estaba informada sobre el caso, intervino, dado que el mensaje del ladrón había logrado viralizarse y llegar a oídos del departamento de Seguridad.

La investigación previa

Ciberdelito comenzó un operativo en conjunto con la fiscalía de investigación Penal N°13 a cargo Víctor Recio. Salud brindó información sobre el dueño del celular, lo que permitió identificarlo y detenerlo el mismo jueves. Así pudieron identificar al dueño del teléfono, que fue detenido en un operativo el mismo jueves a la noche. “El ladrón lo mandó al frente al dueño del celular que robó”, dijeron fuentes de seguridad.

Según explicaron, el detenido había denunciado ante la policía el robo de la moto, pero no del celular. Sí había comentado en su trabajo que le habían sustraído el teléfono.  En su domicilio la policía secuestró prendas de vestir femeninas de menor de edad que tendrían restos biológicos, ropa interior de adulto, pendrives, computadoras y otros materiales. Todo ese material estaba siendo peritado. También encontraron el material en la nube del teléfono.

También fotografías de tres menores, una de ellas fue identificada como vecina. Desde el Cuerpo de Psicólogos del Gabinete Científico del Poder Judicial tomaron contacto con los padres de la chica.

La justicia provincial también estaba buscando al ladrón que hizo la denuncia, para poder acceder al teléfono original.

EN ESTA NOTA chaco resistencia

Leé más notas de La Opinión Austral