Este jueves el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa, comenzará a anunciar un paquete de medidas económicas con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo perdido por el aumento sostenido de la inflación y la devaluación, sobre todo luego del último 22% que se depreció el peso argentino tras las elecciones del 13 de agosto.

Las consultoras privadas estiman que a mediados de septiembre el INDEC publicará una cifra de dos dígitos sobre la inflación de agosto. Sergio Massa no está tan seguro de que sea así. Después de las renegociaciones de precios se anotó dos rubros para seguir con lupa: alimentos frescos y las verduras (por el daño de las inundaciones que se reflejaría en la escasez de oferta).

Pero principalmente no cree que sea de dos dígitos porque en paralelo con los acuerdos de precios, el tipo de cambio quedará fijo hasta el 15 de noviembre. Así lo consensuó con el Fondo Monetario Internacional antes de aplicar un encarecimiento del dólar oficial, según informó la periodista Florencia Golender, del Grupo Crónica, enviada especial acreditada en el viaje de Sergio Massa a Washington para cerrar un nuevo tramo del acuerdo con Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI.

El lunes 14 de agosto, el día después de las PASO, el gobierno y el Banco Central llevaron a cabo una apreciación del tipo de cambio del 22,5% y anunciaron que ese valor estará estable hasta las elecciones de primera vuelta, previstas para el 22 de octubre.

Ahora, según las fuentes de la comitiva que acompaña a Sergio Massa a Estados Unidos, afirmaron que ese acuerdo para mantener estable el dólar oficial alrededor de los $350 sería hasta el 15 de noviembre.

Paquete de medidas de Sergio Massa: mejora de sueldos, salario mínimo, asignaciones, Potencias Trabajo, jubilaciones, AUH, Ganancias y monotributo productivo

Más allá de la devaluación, las medidas concretas las exige también el panorama social y electoral. Massa considera que las PASO fueron un mensaje claro a las dos coaliciones mayoritarias que quedaron por detrás de Javier Milei, de La Libertad Avanza, porque la gente quiere “que resolvamos problemas concretos”.

Es con lo que le insistió a sus funcionarios y a miembros del Gabinete nacional el sábado en el Palacio de Hacienda cuando sacaban cálculos sobre el aporte que hará el Estado para que haya una recomposición de los ingresos directa o indirectamente. “Están hartos porque una cosa es la disputa electoral y otra que todo quede trabado todo el tiempo”, evalúa a puertas cerradas con su entorno cuando hacen la radiografía sobre cómo Massa quedó segundo, después de Milei, por arriba de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.
Desde el jueves, entonces, se verá un ministro-candidato recargado. Para los bolsillos de los trabajadores formales se evalúa una suma fija que se incorpore a los salarios más bajos y la reapertura inmediata de las paritarias.

Cuando el ministro – candidato se sentó con los empresarios la semana pasada notó una buena señal: ya tienen en sus proyecciones una mejora de sueldos antes de octubre. También, en el sector formal, habría mejoras de las asignaciones familiares. Se hicieron cálculos con el salario mínimo y los Potenciar Trabajo.

Para los informales, se analiza un monotributo productivo. Habrá mejoras en las jubilaciones, en las asignaciones familiares y en la AUH. Ganancias tendría un alivio. Los incentivos se extenderían al campo y a la industria. Todo se anunciará entre este jueves y viernes 1º de septiembre de otra semana clave para el gobierno de cara a las elecciones generales.

La última vez que repasó los alcances de la medidas fue este martes alrededor de las 2 de la madrugada en medio del vuelo que lo llevaba a Washington. Allí revisó con su equipo el destino ya asignado de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y repasar los alcances del paquete de al menos una docena de medidas económicas que activará a su regreso. “Habrá dos anuncios por día desde este jueves hasta el viernes de la próxima semana”, revelaron a Grupo Crónica fuentes de la comitiva.

Todo se cocinó en el Palacio de Hacienda durante el fin de semana que antecedió a su viaje a Washington a donde llegó esta mañana con una pequeña comitiva. En Buenos Aires se quedó la mayor parte del equipo para ultimar la ingeniería de una batería de medidas para los bolsillos con las que el gobierno busca compensar el impacto en los precios de la devaluación del 22% del lunes 14, tras las PASO.

Sergio Massa habló por teléfono antes de partir a Estados Unidos con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Todo “ok” aunque hablaron más de asuntos políticos. También dio respaldo a los anuncios el presidente, Alberto Fernández. Ambos siguen de cerca el desenlace de la reunión del directorio del FMI mañana en Washington. Saben que es crucial fortalecer las reservas del Banco Central antes de otro encuentro de los ciudadanos con las urnas.

El Fondo definirá si envían los desembolsos que ya aprobaron los técnicos. Si la respuesta es positiva, llegarán ese mismo miércoles al país. El primero es de 7.500 millones de dólares y dejaría en las reservas al menos 3.400 para intervenir en el mercado cambiario o utilizarlo en otras obligaciones. Massa tiene que volver a la Argentina el jueves con esto resuelto por lo que encara múltiples reuniones en Washington con miembros de la Casa Blanca y de influencia en el poder financiero global. Mañana se verá, antes de la reunión del directorio, con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva.

Lo logre o no, este jueves arrancarán los anuncios para recomponer el poder adquisitivo.

EN ESTA NOTA Dólar fmi sergio massa

Leé más notas de La Opinión Austral