No hay regiones en el mundo como Argentina, y dentro de ella la Patagonia, que concentre tanto potencial para transformarse en un first player en el cambio del esquema energético que el mundo demanda.

Con enormes reservas gasíferas, un viento de altísima calidad y eficiencia, energía hídrica y solar, la región patagónica está llamada a liderar la transición energética y con ello ser artífice de un cambio de paradigma en el país. Pero no se hace mágicamente, ni de cualquier manera.

Eso quedó claro en el 2do Foro de Transición Energética Sostenible que se hizo en Río Gallegos. Durante dos jornadas, representantes del sector energético que operan en Santa Cruz y la región -junto a autoridades como Flavia Royon, secretaria de Energía de Nación; Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología y Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, además de autoridades provinciales-, analizaron y debatieron estos escenarios.

Consensos

Representantes de las grandes operadoras se hicieron presentes: Pablo González y Pablo Iuliano (presidente y CEO de YPF), Pablo Chebli (COO de CGC) y Rodolfo Freyre (vicepresidente de Gas y Nuevos Negocios de PAE). Todos coincidieron en que el camino de la transición es ineludible, pero que los hidrocarburos seguirán siendo esenciales no sólo para la generación de energía actual, sino también para “financiar” la transición. “El gas es el punto para el cambio del sistema energético”, coincidieron.

De hecho remarcaron que en la región “hay más reservas de gas que las que se vayan a demandar hasta que deje de ser una fuente de energía”. Siendo generador de energía de baja huella de carbono, el fluido se vuelve esencial para comenzar a reducir la emisión de dióxido de carbono.

No sabemos cómo será la energía del 2050”, sostuvo Freyre al tiempo que planteó que se debe ser “inteligente” para avanzar en la transición. La que, según palabras de Chebli, “no es una sola”, sino que son múltiples. En cada lugar se manejan “distintos tiempos, distintas formas y regionalidad”, pero en todas esas dualidades “el fósil tiene un papel muy importante”, afirmó.

“Mejorar la calidad de vida de las personas es el objetivo”, dijo Federico Bernal.

Una razón para la centralidad del gas es que hoy las energías renovables no pueden garantizar, todavía, estabilidad al sistema energético al no haber resuelto, aun, la cuestión del almacenamiento en su plenitud. “Esto no se da de un día para el otro, el camino aun es largo y costoso”, afirmó el VP de PAE.

Debemos ser responsables con nuestros recursos”, marcó el COO de CGC, al señalar que aun Argentina tiene mucho por desarrollar en los fósiles, teniendo en cuenta que sólo aporta el 0,8% de la emisión mundial de dióxido de carbono, “así que aún tenemos recursos para desarrollar, siempre, claro, con mucho cuidado ambiental, el país lo necesita ahora y creo que por largo plazo seguirá así”.

Santa Cruz energética

Santa Cruz tiene en el gas la herramienta para “apalancar” el desarrollo del resto de las energías que demanda la transición. Esto no se dará de la noche a la mañana, aunque los plazos que requieren los compromisos asumidos en la cumbre de Cambio Climático son “cortos”.

Buscar un modelo “propio” fue algo que se reiteró a lo largo de todo el foro que fue cubierto en forma especial por el Grupo LOA y Santa Cruz Produce. Avanzar en una suerte de “acuerdo santacruceño para la transición energética”, fue algo que surgió en el panel que analizó la reconversión del empleo y las pymes en este proceso.

Pero en el mismo sentido van las afirmaciones de sostener como “política de Estado”, tanto el cambio de paradigma como hacia donde se encamina el planeta, “tanto para Santa Cruz como para la Patagonia”, dijo la ministra de Producción, Silvina Córdoba.

La transición no reconoce color partidario y no son varios años, sino décadas hacia adelante, en la que todos debemos caminar por el mismo sendero”, afirmó Gabriel Oliva, diputado de Encuentro Ciudadano. Su hermano Rafael fue integrante de la Fundación que instaló la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado hace 18 años atrás. Planta que tuvo un lugar preponderante en el análisis de la transición energética santacruceña, en la voz de Mabel Herrera (ICyT) y Oscar Cretini (Enarsa).

“Tengo fe en la transformación y la innovación de la Patagonia”, dijo Alicia Kirchner.

Para Pablo González “Santa Cruz tiene un sitial de privilegio, generando 350 megas cuando la provincia no llega a consumir 120 megas en toda su extensión”. Lo que implica que “comenzamos a transitar el camino de la sustentabilidad antes que nadie”, reconoció la gobernadora Alicia Kirchner tomando parte de estas afirmaciones del presidente de YPF.

Argentina va a salir generando energía no sólo para desarrollarnos como país, sino también para exportar al mundo”, auguró Pablo González.

El desafío es transformar todos estos recursos en riquezas, capitalizarlos en el desarrollo energético, pero sin perder de vista que esa transición debe ser justa, segura, sostenida y asequible”, y que de ninguna forma “pierda de vista a las personas”, dijo Flavia Royon.

“Tengo fe en la transformación, en la innovación y en la Patagonia”, afirmó la gobernadora, recalcando que “el viento nos va a dar desarrollo a futuro”, por lo que se debe apostar “muy fuerte” a la transición. “Somos una provincia con energía, capitalicemos eso con inclusión”.

Desafíos

Sin contar el futuro en el hidrógeno, lo cual será parte de la siguiente entrega, el viento hoy es la otra gran reserva de energía de Santa Cruz y de la Patagonia. Pero para que las renovables ocupen un mayor lugar en la generación eléctrica se debe avanzar en dos cosas: un marco regulatorio y en una infraestructura de transporte. “Es el gran limitante para seguir produciendo energías”, reconoció Nicolás Michudis, director de SPSE, a La Opinión Austral.

En la actualidad, Santa Cruz cuenta con tres parques eólicos que generan unos 350 MW, una producción que casi triplica el consumo promedio de toda la provincia. De ahí que se puede hablar de sustentabilidad, pero para crecer y transformarse en una gran productora debe contar con un mayor entramado de transporte (líneas de alta tensión) para entregar esa energía. Hoy se está trabajando en una ampliación que permita acompañar este crecimiento.

En lo que hace a los marcos regulatorios, el Gobierno prepara una ley de promoción de hidrógeno que abarcará a las energías renovables como tal. Santa Cruz también tiene un esquema legislativo vetusto que requiere ser accionado, algo que se comenzó a hablar en la Mesa Intersectorial. El camino de la transición está planteado y los primeros pasos comenzaron a darse.

Leé más notas de Irene Stur