Una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, dejó hoy un enorme derrame en tierras rionegrinas que todavía se intenta contener. Desde la cartera de Energía de Río Negro se indicó que no recuerdan un derrame de tales dimensiones.

Según se supo, el hecho tiene lugar entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito, en la principal zona productiva de Río Negro, pero además, en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

De acuerdo a un video tomado por un vecino de la zona, Daniel Lescano, el derrame es de grandes dimensiones no solo en su extensión, sino que incluso en las imágenes puede verse como el petróleo que se escurre en la tierra tiene incluso corriente.

Desde Oldelval se emitió hace algunas horas un comunicado por medio del cual indicaron que “hoy a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”.

Comunicado oficial Oldeval

“En el día de hoy a las 11:45 horas ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito.

El hecho no presentó heridos.

El incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía.

Esto llevó a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias. En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible.

Las causas del hecho aún continúan en investigación.”

En diálogo con el portal de noticias “RN, fuentes de la industria aseguraron que se trata de un caño importante. “Es un tema bastante serio y todas las compañías están colaborando para poder solucionarlo lo antes posible”, sostuvieron.

Leé más notas de La Opinión Austral