Liliana Piñeiro, coordinadora de Gestión Ejecutiva de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (BIENALSUR), acompañada de Fabián Blanco, coordinador de gestión legal y técnica y Fernando Farina, miembro del equipo curatorial, visitaron El Calafate en el marco del cierre de la muestra “Reconstruir Memoria” que anteriormente se expuso en Punta Arenas y Río Gallegos.
En diálogo con La Opinión Austral, que realizó una cobertura especial en El Calafate, Piñeiro repasó: “La bienal nace de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y lo que busca es estar absolutamente afuera de las reglas de mercado, lo que nos interesa es poner en contacto a los artistas, las instituciones y los curadores“.
“Es una bienal deslocalizada, no tiene un lugar fijo, va tomando distintas ciudades del país y de otros países, estamos en más de 30 países. Las muestras van surgiendo de un llamado internacional que hacemos cada dos años, así surgió la propuesta de Toia (Ibáñez), que nos pareció super interesante y de la mano de su propuesta, que fue aprobada por el comité curatorial, llegamos a El Calafate”, señaló.
Piñeiro dio a conocer que reciben entre 4 mil y 5 mil proyectos. “Hacemos una preselección y luego, vamos haciendo alianzas estratégicas. BIENALSUR trabaja con los otros, desde la búsqueda de financiamiento, de los lugares, de producción, es una red colaborativa donde todos tenemos un objetivo en común y sólo porque es una red colaborativa esto puede suceder“.
Si bien la bienal había llegado a Santa Cruz en dos ediciones anteriores, esta fue su primera vez en El Calafate y además, con la curaduría de una santacruceña. “Es una inmensa alegría porque BIENALSUR va construyendo una cartografía, se va instalando en distintos puntos del planisferio y sabemos que nuestra misión empieza a suceder porque estamos colaborando con la difusión de los artistas. Disparamos una chispita y esto empieza a crecer de una manera frondosa, pasan los años y los artistas son convocados a otras bienales o para exponer en otras ciudades, es generar lazos que son imprescindibles para la actividad que desarrollamos“.
“La comunidad está movilizada por el arte, eso es super importante”.
LILIANA PIÑEIRO, COORDINADORA DE GESTIÓN EJECUTIVA DE LA BIENALSUR
Con relación a la muestra y la actividad que generó, manifestó: “Me parece increíble, es muy importante preservar los archivos y ponerlos a la luz, que podamos compartir estos archivos que hacen a nuestro patrimonio, a nuestra historia. Luego, la movida que sucedió con los artistas del lugar (con Pulso Tierra), de querer formar parte y de estar tomando todas las vidrieras y los espacios de turismo”.
“La comunidad está movilizada por el arte, eso es super importante, tiene que ver con la misión de una BIENAL que nace de una universidad, nos interesa la diversidad de lo que vemos acá y a su vez, el anclaje que tienen los artistas con la naturaleza que es tan fuerte, es muy potente”, valoró.
Cerrando, Piñeiro expresó: “Quiero agradecerles a todos porque ha sido un trabajo entre mucha gente, en especial a Toia que fue la que llevó adelante todo, hay una movida que sólo puede suceder porque hay muchas voluntades, es la suma de colaboraciones y la puesta en valor del arte argentino“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Tres miradas, tres ciudades y un objetivo: “Reconstruir Memoria”
Ariadna Giménez en BIENALSUR 2025: “¿Qué pasa si comprendemos que podemos rescatar patrimonio?”
Sebastián Dons: “La movida cultural acompaña y ayuda a la identidad de El Calafate”
Pulso Tierra, la propuesta de una galería a cielo abierto en El Calafate
Compartir esta noticia

