Primero apareció el equipo masculino, después el femenino, posteriormente llegaron los minis y los maxis. Hoy San Miguel, después de 17 años de historia como club de básquet en Río Gallegos, hace historia y apuesta a crecer un paso más. El sueño de darle continuidad a las formativas en un torneo a nivel nacional y que se codeen con equipos de otras provincias y latitudes argentinas.

Después de casi dos décadas de apostar al desarrollo del deporte en Río Gallegos, sin sede ni cancha propia, mutando en gimnasios de escuelas públicas, haciéndolo en el último año en el Boxing Club, el “Santo” de la ciudad Capital de Río Gallegos. A partir de hoy la institución deportiva afrontará un nuevo desafío en su corta historia: jugar y afrontar un Torneo Federal de Básquet. En este caso el 2022 después de haber clasificado este martes.

Por la noche del 14 de diciembre, en el gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePaRD) se jugó el partido clasificatorio al Federal. El cual se llamó “PreFederal” organizado por la Federación de Básquetbol de Santa Cruz. Allí, San Miguel jugó ante el combinado de OlympusVial y ganó por 73 a 60. De esta manera logró el pase y clasificación al Federal del 2022el cual iniciará a fines de enero.

El festejo de los Santos al finalizar el partido. FOTO: SAN MIGUEL.

Esta mañana, después de haber celebrado la confirmación del que el Santo jugará este certamen que a nivel nacional es el que reúne más equipos en todo el país, habló con LU12 AM680 el presidente de San MiguelAlejandro Roldán.

La palabra del presidente

“Después de tantos años de nuestra institución, de los entrenadores y la familia del club creemos que para seguir creciendo y darle continuidad a la formación de los chicos es necesario participar en un torneo a nivel nacional como un federal, y donde puedan tener minutos y nivel de competencia”, indicó el presidente en primera instancia.

Hace un tiempo, el club firmó un convenio con Boxing el cual le cedía las instalaciones para poder practicar el deporte y el Roldán aseguró que “es toda la misma idea y proyecto que tenemos hace un par de años. Ahora toca concretar nuestra participación en enero, y nos queda un arduo mes de trabajo de todos para poder cumplir ese objetivo”, señaló.

Así se vivió el partido “Pre-Federal”. FOTO: SAN MIGUEL

Cabe destacar que este torneo se disputa primeramente en fases regionales, y las etapas van llevando a que si San Miguel supera las zonas, deberá ir a competir cada vez más lejos de Río Gallegos. Por esto “hay que hacer un esfuerzo presupuestario, iremos paso a paso hasta donde nos den las posibilidades a nivel nacional”, finalizó.

El campeonato está previsto que inicie a fines de enero. En los próximos días se conocerán los clasificados de Chubut que serán rivales de San Miguel en la zona sur. Por el momento, el fixture no se conoce, lo que sí, el Santo será el único representante de nuestra provincia en el Federal, tercera categoría del básquet a nivel nacional.

Leé más notas de La Opinión Austral