Este miércoles llegará a Comodoro Rivadavia un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación. Además de epidemiólogos, arribarán a esa ciudad técnicos en Emergencia del programa de Profesionales Itinerantes para implemetar el Plan Detectar Federal en Chubut.

En esta primera etapa, los profesionales arribarán con 1.600 test rápidos, que permiten obtener un diagnóstico por coronavirus en menos de 20 minutos.

Tal como lo adelantó a La Opinión Zona Norte el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, el equipo visitará también las ciudades de Puerto Madryn y Caleta Olivia. Un grupo abordará las problemáticas hospitalarias, y otro el abordaje territorial. El referente de la cartera sanitaria nacional, vendrá acompañado por el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba.


“Se incorpora una nueva tecnología que son los test de antígenos, en paralelo con otros países del mundo. Uno de los primeros países en América Latina. Test que a diferencia del PCR, en lugar de identificar el material genético, identifican el antígeno, que genera los anticuerpos en el organismo para defenderse del virus”, explicó Medina a FM Cadena Tiempo.

En ese sentido, el funcionario explicó que esta nueva modalidad permite descentralizar los testeos y descongestionar los laboratorios. “Son más baratos pero menos sensibles, esto permite algo más liviano, más portable, que da más rapidez”, aseguró.

Sin embargo, esta novedad no reemplaza al PCR, ya que si el test rápido da negativo pero el paciente presenta síntomas de Covid-19 se le realiza el hisopado normal con análisis de laboratorio. “No detecta asintomáticos con menos de 5 días de duración”, señaló Medina. Por ello, el Plan Detectar se propone salir a buscar en los barrios personas con sintomatología compatible para tratar de cortar la cadena de contagios.

El referente de la cartera sanitaria nacional indicó que esta es la primera etapa del Plan Detectar en Chubut y que pretenden enviar más test rápidos. “Hasta ahora en el país se hicieron 2 millones de test. El Ministerio de Salud va adquirir 500.000 de los nuevos kits, pero seguiremos distribuyendo PCR porque no lo dejamos de utilizar”, afirmó.

Medina se refirió a la complicada situación epidemiológica de la capital petrolera e indicó que recibirán todo el apoyo de la Nación. “En este momento hay que acompañar más al interior del país, estaremos en Comodoro Rivadavia y volveremos las veces que haga falta”, señaló. Por ello, parte de la comitiva trabajará codo a codo con el equipo de salud del Hospital Regional de esa ciudad para asesorar respecto al manejo del abordaje de la pandemia.

Por otro lado, el secretario de Calidad en Salud habló respecto a las restricciones en los diversos sectores producto de los contagios. “Desde marzo se han abierto la mayoría de las actividades productivas. El problema es que hay actividades con mayor riesgo como los bares, por la distancia, aglomeración de gente y si hay muchos contagios eso complica”, subrayó. Además, señaló que hay medidas que son más complicadas de aplicar en estas latitudes por cuestiones climáticas, como por ejemplo la apertura de restaurantes al aire libre.

Para terminar, Medina adelantó que se está trabajando para que la temporada de verano pueda realizarse con todos los protocolos de bioseguridad que requiera. “Lo importante es que el turismo sea regional, sin grandes traslados”, aseguró. Además, indicó que hay que tener un control sobre el traslado de personas en grupo de riesgo. “Tiene que haber un manejo previo al ingreso a lugares turísticos con control y manejarse con declaraciones juradas”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte