“Estancia Mate Amargo”, es un film realizado por tesistas de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA cuenta un hecho sorprendente sucedido durante la Guerra de Malvinas: la comunicación casi secreta entre un soldado caletense, Luis Maza, con un vecino, Juan Carlos Cuestas, radioaficionado local.

La mayoría de las locaciones del documental están ubicadas en la ciudad de Caleta Olivia y en las costas cercanas. Foto: Marcelo Romero.

 

Este documental de memoria ya está en la etapa final de postproducción y en los próximos meses será evaluado por los tribunales universitarios, en la presentación de las respectivas tesis del equipo conformado por Pablo Estefó, en la dirección; Lucas Silva, director del área Producción; Gonzalo Luna, como director de sonido; y Marcelo Romero en guión.

Luis Maza, el ex combatiente de Malvinas, que protagoniza el film y su historia sorprendente. Foto: Lucas Silva.

El veterano de Guerra de Malvinas, Luis Maza, es el protagonista de la historia, y los documentalistas lograron acceder no sólo a su notable testimonio oral, sino también al despliegue de un archivo único sobre la vivencia de la Guerra.

El ex combatiente Darío Klehr, actualmente es director de un museo en Buenos Aires, cuenta su experiencia como camarada de Luis Maza.

También lo más sobresaliente del proceso de rodaje, es que fueron surgiendo más testimonios importantes.

Maza, desde un lugar apartado en las Malvinas, en Bahía Elefante de la Isla Borbón, se comunicaba con Cuestas, quien permanecía largas tardes y noches en un sector de la costa al sur de Caleta Olivia. Cuestas, quien además fue un reconocido radiólogo de la ciudad del Gorosito, murió hace varios años, pero la producción logró dar con uno de sus hijos, Javier, quien ahora es ingeniero y vive en Buenos Aires.

El ingeniero Javier Cuestas, hijo del radioaficionado que logró comunicarse con Luis Maza durante la guerra, relata esa historia para los realizadores.

 

Luego se sumaron otros acontecimientos en el desarrollo: el encuentro de los realizadores con quienes fueron los camaradas de Maza, del grupo Comunicaciones de la Infantería de Marina: Darío Klehr y Miguel Ángel Lazaga.

 

El equipo de realización filmó algunos eventos de “malvinización” durante el año 2019. Aquí entrevistando a adolescentes de distintos barrios caletenses. Foto: L. Silva.

 

La Producción de Estancia Mate Amargo logró dar, en Las Toninas, con quien fue el cabo Miguel Lazaga en la Isla Borbón durante la Guerra de Malvinas. Foto: L. Silva.

Leé más notas de La Opinión Austral