Luis Maza, veterano de Guerra de Malvinas, nacido en Caleta Olivia, es uno de los hombres más consultados todos los 2 de abril. Igual que otros ex combatientes que viven en esta ciudad, hace varios años comenzó a quitar sus recuerdos “debajo de la alfombra” y expresarlos para que todos, especialmente los más jóvenes, conozcan la historia nacional, la participación de soldados muy jóvenes en un conflicto bélico.

“Este 2 de abril no se pudieron hacer las actividades que generalmente hacemos con la vigilia y demás, pero una vez que pase todo esto lo vamos a realizar”, dijo, en referencia al acto en homenaje a los caídos y veteranos del conflicto.

Igual, comentó: “Se manifestaron las personas de distintas formas; yo recibí muchos saludos y, gracias a las redes sociales, hay otra forma de comunicarse”. “Es fundamental tener memoria y especialmente recordar a los 649 héroes que quedaron en Malvinas”, dijo.

“Creo que en estos momentos que nos toca vivir es muy importante ser nacionalistas y querer a nuestra Argentina. Como nosotros en aquel momento lo vivimos en la guerra, ahora creo que nos va a tocar enfrentar un enemigo diminuto y desconocido como es un virus, y creo que la forma es que estemos en nuestra casa cuidándonos, como si fuera nuestra trinchera”, dijo.

 

Luis Maza con Raúl Porchetto. El cantante vino el año pasado a Caleta para homenajear a los héroes. Foto: archivo.

 

Luis agarró uno de esos grandes equipos de audio que tiene por su empresa de sonido, lo llevó afuera de su casa en barrio 3 de Febrero y emitió el himno nacional para que escucharan los vecinos. Tras ello, pidió un minuto de silencio y después difundió la Marcha de Malvinas. “Y fue muy emotivo ver que mis vecinos, desde sus casas, aplaudían gritando viva la patria”, dijo.

Luis Maza, clase 62, estuvo en la Infantería de Marina durante la Guerra, integrando el área de Comunicaciones. La mayor parte de sus acciones estuvieron en la Isla Borbón, específicamente en Bahía Elefante, donde se ocupaba de los trabajos técnicos en radio y radar.

 

Un documental sobre su experiencia en Malvinas

 

Luis, protagonista de una película sobre las comunicaciones entre soldados y familiares del continente. Foto: Gentileza Lucas Silva.

 

Justamente, su experiencia será retratada en un documental de memoria denominado: “Estancia Mate Amargo”, que realizan tesistas de la carrera de Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UNPA UACO.

 

Maza estuvo destinado a la Isla Borbón. Tiene precisos recuerdos de 1982.

Los estudiantes se basaron sobre todo en la parte de las comunicaciones entre Maza y los radioaficionados del continente, desde las islas hasta Caleta Olivia, a pesar de las fuertes restricciones de las Fuerzas Armadas.

 

La película, que ya entró en etapa de postproducción, tiene varios hallazgos históricos, como las entrevistas a quienes fueron compañeros de Maza en esa aventura personal, tales como los ex combatientes Miguel Lazaga y Darío Klehr, o de Javier, el hijo del radioaficionado Juan Carlos Cuesta.

El documental fue dirigido por Pablo Estefó, la producción estuvo a cargo de Lucas Silva; Gonzalo Luna Chiarello fue el director de sonido y Marcelo del Valle Romero, el guionista.

Leé más notas de La Opinión Austral