La semana pasada, un accidente en instalaciones petroleras de la compañía SINOPEC, arrojó como saldo un herido de gravedad y otro con lesiones leves. Sergio Cárdenas, sufrió grandes quemaduras. Primeramente se evaluó que el 40% de su cuerpo y su vía respiratoria había sido afectada. Luego, se certificó que el área se reduce al 22%.

Este domingo se supo que su estado de salud era delicado, aunque estable, y estaba internado en la terapia intensiva de la clínica del Valle, en Comodoro Rivadavia. Los médicos evalúan realizar una cirugía plástica en los próximos días, pero depende de su evolución.

La explosión de un caño vinculado a un pozo dirigido, de 3.000 metros hacia el mar, evidenció la necesidad de conocer el estado de las instalaciones y la presencia o no, de las medidas de seguridad necesarias y legalmente establecidas.

 

Las inspecciones de Aparicio y Bonilla, detectaron infracciones.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, dispuso una serie de inspecciones, en locaciones que guardan relación con los acontecimientos, y también en otras. La primera firma en ser inspeccionada fue la prestadora local, Instalex, que es empleadora de la víctima; pero la iniciativa se llevará adelante en toda la zona norte.

Luego, fue el turno de SINOPEC y Exterran, precisamente en una planta de gas de Cañadón Seco. Allí, la autoridad laboral constató la existencia de diversas infracciones. No sólo en materia de seguridad e higiene, sino también en cuestiones laborales. Por ello, fueron labradas actas para ambas compañías, que deberán presentar documentación diversa en un plazo de 5 días hábiles y podrían recibir sanciones.

 

La planta conocida como PC-1, pertenece al yacimiento de la operadora de capitales chinos y en ella trabajan operarios de la firma Exterran Argentina SA. El Ministerio, representado por el director regional Carlos Aparicio y el delegado local Renato Bonilla, realizó relevamientos.

En lo que respecta a las condiciones de trabajo, en materia de seguridad e higiene, hallaron faltas a la Ley 19.587 y su Decreto reglamentario (351/79). Encontraron, entre otras, las siguientes infracciones: “Falta proveer de protección para evitar riesgos en máquinas y herramientas, faltan vías y medios de escape adecuados y correctamente señalizados, falta colocar cartelería sobre riesgo eléctrico“.

Además, una de las actas señala que “falta orden y limpieza en el espacio de trabajo, residuos en las bateas, líquidos estancados, cañerías tiradas sobre el espacio de trabajo, falta contención para el cableado eléctrico, falta botiquín de primeros auxilios”.

 

La segunda acta, marca transgresiones a las leyes de higiene y seguridad de trabajo, de riesgos de trabajo, de procedimiento administrativo laboral y del pacto federal de trabajo. Por tal motivo, en el término de cinco días hábiles, exige a las firmas enviar documentación diversa.

Entre otra, deberán cumplir con el envío de copias del contrato de afiliación de ART y último comprobante de pago, constancia de credencial de ART de cada trabajador, la declaración de relevamiento general de riesgos laborales, registro de entrega de epp y ropa de trabajo firmado por los trabajadores.

La tercer acta, se refiere a las “obligaciones” que en materia laboral tienen las compañías que actúan en el ámbito provincial. Particularmente, a lo que indica la Ley provincial 3.141, que sostiene la relación de 70/30 en favor de la mano de obra santacruceña. Esto no se estaría cumpliendo, y por eso le exigieron a las empresas que presenten documentación que respalde la relación contractual con sus trabajadores.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte