Alrededor de 5 mil trabajadores petroleros se reunieron este lunes por la mañana en la rotonda de Cañadón Seco para manifestarse en contra de la salida “desordenada” de YPF de los yacimientos maduros de petróleo de la Cuenca Del Golfo San Jorge luego de que la empresa anunciara que para ese proceso habrá despidos a partir de abril.

YPF anunció su decisión de poner en oferta sus áreas en las cuencas maduras de todo el país, en particular las del Golfo San Jorge, donde hubo acuerdo inicial por parte de los gobiernos de ambas provincias. La polémica comenzó cuando se avanzó en “las formas”.

En el caso de Santa Cruz, el secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Rafael Güenchenen, señaló que se había hablado de una transición ordenada para garantizar la continuidad laboral y operativa. Sin embargo, según Güenchenen, la empresa no está cumpliendo con estos compromisos y “pretende abandonar la región de manera caótica“, lo que ha motivado la declaración de alerta y movilización.

El viernes pasado, el dirigente gremial, encabezó en Pico Truncado un plenario de delegados de las empresas que trabajan para la operadora YPF, y resaltó que no permitirán que “deje gente en la casa, ni que se vaya dejando el desastre en el que están los yacimientos” y por ello convocaron a la asamblea general de este lunes con trabajadores de todas las operadoras de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz. Allí, el titular de gremio sostuvo que están dispuestos a luchar y que en la provincia tiene técnicos y trabajadores que saben como levantar los pozos de petróleo sin YPF.

Concluido el acto, el ministro Jaime Álvarez, dijo: “Ver a los vecinos y trabajadores movilizados nos da la pauta que la operadora de bandera no está haciendo la transición de forma ordenada y responsable”, advirtió que por lo contrario se observa “preocupación e incertidumbre. Detrás de cada trabajador hay niños y familias, toda una comunidad”.

Recordó que la operadora trabajó por más de 80 años en la zona norte de Santa Cruz, “le pedimos que haga las cosas de manera seria y responsable, no debería tener tanto apuro por irse”.

“Tienen la puerta abierta de Ramón Santos para irse, los santacruceños, los técnicos y los profesionales cuentan con el conocimiento más que suficiente para hacer mejor las cosas de lo que hizo YPF”, disparó.

En otro orden, dijo que los planes de la compañía es irse a la cuenca neuquina apostando al no convencional. “Quieren irse a Vaca Muerta, un lugar de mayor rentabilidad económica, por eso se van de Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Salta y La Pampa” y agregó: “Que lo hagan, pero que lo hagan de forma responsable. Cuando se reunieron con el Gobernador jamás dijeron que lo harían de esta manera, rápida e intempestiva. Pedimos seriedad”.

“No se puede obligar a quien se quiere ir a que se quede”, indicó y anunció que el Gobierno de Santa Cruz avanza en evaluaciones técnicas para motorizar la llegada de operadores nacionales e internacionales que tengan experiencia en explorar áreas maduras, que “tengan experiencia, respeten los puestos de trabajo, el medio ambiente, las comunidades y el entorno. Donde YPF se va otras operadoras quieren venir a invertir”, cerró.

Minutos ante sobre el escenario, el ministro de Claudio Vidal había inaugurado el acto como primer orador. “YPF se va donde más plata deja, si se quieren ir no hay ningún problema. Acá hay técnicos y trabajadores que saben llevar su trabajo y que van a llevar adelante la producción petrolera pero que nos den tiempo a organizarnos y realizar una transición responsable, a que haya operadores que puedan hacer mejor las actividades que YPF porque en las últimos años es poca la inversión que han realizado”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios