Miles de trabajadores petroleros se reunieron este lunes por la mañana en la rotonda de Cañadón Seco para manifestarse en contra de la salida “desordenada” de YPF de los yacimientos maduros de petróleo de la Cuenca Del Golfo San Jorge luego de que la empresa anunciara que para ese proceso habrá despidos a partir de abril.

YPF anunció su decisión de poner en oferta sus áreas en las cuencas maduras de todo el país, en particular las del Golfo San Jorge, donde hubo acuerdo inicial por parte de los gobiernos de ambas provincias. La polémica comenzó cuando se avanzó en “las formas”.

Rafael Güenchenen encabezó el acto de la asamblea para llevar tranquilidad a los trabajadores.

En el caso de Santa Cruz, el secretario general del Sindicato Petroleros Privados, Rafael Güenchenen, señaló que se había hablado de una transición ordenada para garantizar la continuidad laboral y operativa. Sin embargo, según Güenchenen, la empresa no está cumpliendo con estos compromisos y “pretende abandonar la región de manera caótica“, lo que ha motivado la declaración de alerta y movilización.

El viernes pasado, el dirigente gremial, encabezó en Pico Truncado un plenario de delegados de las empresas que trabajan para la operadora YPF, y resaltó que no permitirán que “deje gente en la casa, ni que se vaya dejando el desastre en el que están los yacimientos” y por ello convocaron a la asamblea general de este lunes con trabajadores de todas las operadoras de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz.

Desde la organización calcularon que se concentraron a unos 5 mil petroleros. Entre los manifestantes asistieron funcionarios provinciales y los intendentes de los localidades más afectadas por la medida de la petrolera de bandera: Pablo Carrizo, de Caleta Olivia; Antonio Carambia ,de Las Heras; y Pablo Anabalón, de Pico Truncado. Jaime Álvarez, ministro de Energía y Minería de Santa Cruz; Julio Gutiérrez; ministro de Trabajo; Iris Rasgido, jefa del bloque de Por Santa Cruz en la Cámara de Diputados.

Parte del gabinete de Claudio Vidal participó de la asamblea de Petroleros de Privados de Santa Cruz.

En la previa al acto, Güenchenen descartó que vaya a anunciar un paro de actividades porque el viernes pasado estaba planteada una medida de fuerza y el Gobierno dictó una conciliación obligatoria. Además dijo que la idea es llevar tranquilidad a los trabajadores y a la sociedad porque tanto el sindicato como el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, están al frente del conflicto para que los pozos comiencen a operar.

El secretario general de SIPGER dijo que en un encuentro con el presidente de YPF le manifestó que “tienen los ojos puestos en Vaca Muerta”. De hecho, agregó que “estos días hicieron un gran anuncio para ese lugar y los fondos salen de Santa Cruz y Chubut. Necesitamos que YPF invierta o tome la decisión de irse” y de ser así “tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde por ley”.

rafael-guenchenen-petroleros-sipger-canadon-seco-asamblea-ypf-2-728x410
Rafael Güenchenen: “Hace más de un mes y medio que me exigen que firme que la gente se va a quedar 8 horas en la casa y les respondí que si alguien se tienen que ir a al casa es el señor Marín y toda su gente”.

“Todo este tiempo YPF se encargó de llevar preocupación al sector y a la sociedad que depende de l actividad petroleros, traemos tranquilidad que el gobernador y el sindicato están al frente de la situación. A lo largo de los años nos hemos quejado de que YPF no invierte y hoy nos toca ponernos al frente y pelear porque Santa Cruz tenga la posibilidad de que se abran los yacimientos que YPF tiene cerrados”, dijo.

Minutos más tarde, comenzó al acto con Jaime Álvarez como primer orador en el escenario. “YPF se va donde más plata deja, si se quieren ir no hay ningún problema. Acá hay técnicos y trabajadores que saben llevar su trabajo y que van a llevar adelante la producción petrolera pero que nos den tiempo a organizarnos y realizar una transición responsable, a que haya operadores que puedan hacer mejor las actividades que YPF porque en las últimos años es poca la inversión que han realizado”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, aseguró que el compromiso de Claudio Vidal es que se haga una “transición ordenada y no va a quedar ningún trabajador sin su trabajo. Queremos que los petroleros y todos los que vivan de la industria sigan siendo trabajadores y no engrosando la lista de desocupación en la Argentina”.

“Vamos a levantar los yacimientos cueste lo que cueste con YPF o sin YPF”
Rafael Güenchenen, titular de SIPGER

Para el cierre del acto, Güenchenen recordó que “desde 2015 que no para de caer la producción de YPF en Santa Cruz” y recordó que el extitular de la compañía era de la provincia.

“Hoy nos toca conducir la provincia a los trabajadores de la mano de Claudio Vidal. ¿Qué se piensan estos tipos? Que le vamos a seguir permitiendo esta política de abandono. Se equivocaron, acá están los trabajadores, está el gobernador al frente de esta lucha”.

“Todos conocemos al presidente de YPF, al señor (Horacio) Marín. Todos sabemos lo que pasó en Mariposa, junto a Tecpetrol, que la conducía esa empresa; que de la noche a la mañana, después de años sin hacer un solo pozo, levantó sus cosas, avalado por el Gobierno provincial, se fue y desde Chubut dijo: ‘No vamos a invertir un solo peso en Santa Cruz’, y despidió a todos los trabajadores. Ese tipo hoy conduce los destinos de YPF. Y en la primera reunión dijo ‘Nos vamos de Santa Cruz, no vamos a invertir un solo peso’ y al otro día largó un comunicado donde anunció un programa millonario de inversión en Vaca Muerta. Ese dinero salió de Santa Cruz y Chubut y de todas las provincias de donde se está retirando”, expresó.

“Si alguien se tienen que ir a al casa es el señor Marín”
Rafael Güenchenen, titular de SIPGER

“Nos quieren dejar sin hacerse cargo de nada, a mi hace más de un mes y medio que me exigen que firme que la gente se va a quedar 8 horas en la casa y les respondí que si alguien se tienen que ir a al casa es el señor Marín y toda su gente”.

“Qué le pasa a YPF que quiere abandonar Santa Cruz sin hacerse cargo del pasivo ambiental. Además de que nos sacaron los recursos también nos van a dejar toda la contaminación. Háganse cargo del pasivo ambiental y dejen que los trabajadores decidamos los destinos de Santa Cruz, de los yacimientos que YPF tiene cerrados. Nosotros tenemos un compromiso con ustedes que es levantar los yacimientos cueste lo que cueste con YPF o sin YPF”.

“Qué le pasa YPF que quiere irse y vender los yacimientos y quiere que los trabajadores lo paguemos con 8 horas en la casa. Y quiere condicionar a todas as empresas para que el petróleo y el gas se lo vendan a ellos condicionando el futuro de la provincia, los puestos de trabajo, las regalías y las inversiones en los yacimientos. Señores si se retiran de la provincia la puertas de Ramón Santos abiertas pero paguen al pueblo de Santa Cruz lo que le dio”.

“Yo quiero dar tranquilidad porque estos días el mismo  YPF se encargó de generar esta incógnita de lo que va a pasar. Les digo a estos tipos que si alguien de YPF ya hizo los números de cuanto bono va a recibir por  irse de Santa Cruz sin pagar un solo peso, abandonando los yacimientos y dejando a la gente en la casa le quiero decir que se olvide de ese bono porque si se va a de Santa Cruz va a tener que devolverle a los trabajadores lo que corresponde. Estamos dispuestos a luchar”, advirtió.

Además finalizó con una advertencia sobre la próxima negociación salarial: “Que se preparen porque en 23 días nos van a tener discutiendo paritarias que salgan de la mano de inversiones para Santa Cruz y de todas las provincia del país”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Rafael Güenchenen: “Vamos a levantar los yacimientos cueste lo que cueste, con YPF o sin YPF”

Rafael Güenchenen: “Vamos a levantar los yacimientos cueste lo que cueste, con YPF o sin YPF”

La esperanza de Palermo Aike y los desafíos por YPF, YCRT y Represas

La esperanza de Palermo Aike y los desafíos por YPF, YCRT y Represas

Macharashvili busca regular las pasivos ambientales de la industria hidrocarburífera

Macharashvili busca regular las pasivos ambientales de la industria hidrocarburífera

Se podrían sumar más de nueve mil santacruceños a pagar Ganancias

Se podrían sumar más de nueve mil santacruceños a pagar Ganancias

Ver comentarios