Con la llegada de la asistencia financiera del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut, el Gobierno de Mariano Arcioni podrá aliviar un poco la delicada situación salarial de los empleados estatales. Sin embargo, este desembolso a través del Fondo Fiduciario suma una deuda total de 13.000 millones de pesos que el Estado provincial deberá empezar a devolver a partir de enero del 2021.

La devolución se hará a partir de descuentos del Fondo de Coparticipación Federal y constará de 36 cuotas de 370 millones de pesos. Además, a este monto se le aplicará la actualización por inflación, más la tasa de interés del 0,10%, establecida en el convenio firmado.

Por otro lado, este mismo acuerdo establece el compromiso del Gobierno chubutense para “asegurar la prestación de los servicios sanitarios frente a la pandemia”. Además, obliga al Estado provincial a cumplir con un programa financiero que “optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”.

En otra cláusula de ese convenio, se marcan los límites de las políticas salariales que deberá manejar la provincia. Sobre este tema, se dispone un uso compatible de los recursos públicos con las limitaciones que presenta Chubut para la obtención de fuentes de financiamiento.

Para constatar el cumplimiento de este pacto, la cartera económica provincial deberá enviar informes periódicos al Ministerio de Economía de la Nación, comandado por el ministro Guzmán.

Por último, se supo a partir de un tuit del ex director del Banco Chubut, Pablo Das Neves, que en último año el Gobierno de Arcioni tomó deuda por más de 7.200 millones de pesos, solamente en letras de licitación pública. “El actual Gobierno dice que nunca tomó deuda, y paga deudas anteriores, eso es falso”, aseguró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte