Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pasadas las 11:35 de la mañana de este martes, Javier Raidan asistió a una sesión especial de la Legislatura del Chubut para responder preguntas de los diputados provinciales como parte del proceso para su nombramiento como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia.

El pliego del abogado bonaerense fue publicado en el Boletín Oficial y en los diarios, cumpliendo con lo que está establecido y abriendo los plazos para que ingresen notas de apoyo como así también de oposición a la propuesta del Poder Ejecutivo. Hoy se cumplió con el requisito de responder a preguntas sobre diversos temas que fueron elaboradas previamente por los diputados.

La exposición de Raidan se prolongó por una hora respondiendo a las respuestas que recibiera previamente, manejándose con soltura y ejerciendo un lenguaje coloquial; hizo un amplio repaso de su carrera y posiciones sobre temas requeridos por los diputados. Luego continuó respondiendo otras preguntas en las que los legisladores pidieron alguna ampliación; esto llevó casi otra hora más.

En la sesión ordinaria posterior que se convoque en la Legislatura, se dará tratamiento al pliego de Javier Raidan. Para que pueda ser designado como ministro del Superior Tribunal de Justicia –ocupando el cargo vacante tras la renuncia de Daniel Báez- será necesario lograr una mayoría especial de, cómo mínimo 18 votos, aunque en principio se asume que el oficialismo no tendría inconveniente en conseguirlos.

Raidan habló de un “gran orgullo” por la posibilidad de integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, entendiendo que es uno de los máximos cargos a lo que puede aspirar un abogado. Dejó en claro que nunca ocupó un cargo público y nunca fue candidato a ningún otro puesto en algún Superior Tribunal.

“Nunca tuve lógica política ni fue candidato a nada; mi lógica siempre fue el derecho por eso hubo políticos que requirieron de mi profesión de abogado y he defendido (gente) de distintos sectores políticos y se me ha contratado por mi función profesional”, respondió ante una de las consultas.

En cuanto a su matrícula provincial “es la que me ha permitido operar en otros puntos del país, es matrícula federal”. Y “me matriculé en Trelew por un principio básico: al ejercer la abogacía soy parte de la matrícula”.

Destacó además que “puedo aportar que, el hecho de litigar con tres matriculas diferentes en los distintos estamentos, incluso internacionales y extradiciones, es una experiencia que sería propicio sumar al Superior Tribunal de Chubut”.

Sobre la necesidad del curso de Ley Micaela, “lo quiero hacer con el régimen que tiene el Superior, que es excelente”. Y se explayó sobre su visión sobre casos de violencia de género y en los que le tocó participar como abogado.

Cupo femenino para el Superior Tribunal

“Estoy en contra del cupo, no femenino, sino todos los cupos. Podría haber seis mujeres en el Superior, debe ser por capacidad y otros factores. Sí fue una punta de lanza para ocupar espacios, pero ya nadie se fija en la condición de género para ocupar espacios. En función a esto fue a mi propio estudio y vi el 70% lo ocupan mujeres”, sostuvo Raidan en su exposición.

En función del Superior “veo que viene haciendo un trabajo bastante interesante en cuanto a discapacidad y está bastante bien encaminado en integración”.

Por otra parte y continuando con respuestas a las consultas planteadas por los diputados, indicó que “no litigué en la provincia del Chubut; vine varias veces a Comodoro Rivadavia por cuestiones estrictamente profesional como abogado externo de YPF”.

“Me estoy mudando a Chubut” por cuestiones familiares. “Quiero ser un juez presente, estar en la discusión y necesidades que pueda tener la Justicia”, indicó. Pero subrayó Raidan que “algunos ponen en discusión mi conocimiento de la realidad judicial de Chubut. A lo largo de este período me aboqué a estudiarlo pormenorizadamente”.

Por lo tanto, planteó que “no estoy de acuerdo con la división en salas de un Superior, la división lo único que hace en este punto es abrir una instancia como si fuese una especie de casación superada. El rol que debería tener no es el de tercera instancia, y a lo mejor sería bueno crear una Cámara de Casación”.

Habló del sistema acusatorio “muy moderno” imperante en Chubut. “Hay muy buen trabajo de defensores, pero en general noto una tendencia más abocada al sector del Ministerio de Público en el destino de recursos y habría que trabajar un poco desde las resoluciones o los acuerdos”.

Planteo por un sistema carcelario propio
“No es bueno que haya tantos presos en comisarías, hay que sentar las bases para un sistema carcelario propio”, planteó Raidan, marcando que “ahí hay un déficit, habría que contar con un sistema carcelario propio”. Y destacó también la implementación del sistema de juicio por jurados que se ha implementado en la provincia.

Los primeros que llamaron a Raidan para felicitarlo

Uno de los casos resonantes en los que Raidan actuó como abogado, fue el de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002, siendo en ese caso defensor de los acusados.

Al hacer alguna especificación sobre su rol, Raidan expuso que “cuando surgió esta posibilidad (de ocupar el cargo de ministro del Superior Tribunal de Chubut), los primeros que me llamaron fueron los abogados de Kosteki y Santillan, y para mí fue una alegría”.

Perfil de Javier Raidan

Javier Gastón Raidan tiene 54 años y es oriundo de Avellaneda y egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es socio de un estudio jurídico con domicilio en CABA y se especializa en el Derecho Penal.

En su profesión de abogado actuó en varios casos de resonancia, uno de los más conocidos fue representando al “Panadero”, integrante de la barra de Boca Juniors acusado de arrojar gas pimienta en un superclásico ante River.

Según lo difundido en el pliego de Raidan, se desempeñó “en ejercicio de la profesión liberal ininterrumpidamente, desde 1994 matriculado en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; en el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, en el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew, Chubut, y en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, especializado en Derecho Penal, con vasta experiencia tanto ejerciendo el rol de defensor como el de acusador particular, en etapa instructoria y en debates orales, así como en la etapa recursiva ante los correspondientes Tribunales revisores y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Fue “asesor del Ministerio de Justicia de la Nación en el periodo comprendido entre 2014 y 2015; asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entre 2014 y 2016, director de la Caja de Previsión Social de Abogados de la Provincia de Buenos Aires entre 2014 y 2018, y presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Javier Raidan sobre la imputabilidad a los 13 años: “En general no soy proclive a edades fijas”

Javier Raidan sobre la imputabilidad a los 13 años: “En general no soy proclive a edades fijas”

Javier Raidan en la Legislatura de Chubut: “Quiero ser un juez presente y estar en todos lados”

Javier Raidan en la Legislatura de Chubut: “Quiero ser un juez presente y estar en todos lados”

Javier Raidan expone en la Legislatura en busca de acuerdo para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut

Javier Raidan expone en la Legislatura en busca de acuerdo para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut

Ver comentarios