El ministro de Seguridad de Mariano Arcioni, Federico Massoni, dijo que nadie le avisó que el presidente Alberto Fernández iba a visitar la Comarca Andina para supervisar las tareas tras los trágicos focos de incendio que se produjeron en varios puntos y que de todas formas envió al lugar a 130 efectivos policiales.

En conferencia de prensa que ofreció junto al subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampos, Massoni responsabilizó a Casa Militar como encargada de la seguridad presidencial y la acusó de “entorpecer” las acciones de la fuerza provincial para ayudar con la seguridad.

 

 

 

 

Por otra parte acusó al intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez y al diputado provincial, Santiago Igon, por “no cumplir con el itinerario”. Además cuestionó al PJ de Chubut por las críticas tras el escándalo.

 

Modificaron el itinerario y llevaron al Presidente a la boca del lobo

 

El ministro de Seguridad de Chubut explicó que “cada vez que hay una visita presidencial, por lo general se ponen en contacto para que la seguridad provincial respalde y esté a disposición de Casa Militar que tiene la responsabilidad desde 1985″.

Sin embargo, Massoni aseguró que “como ministro nunca me notificaron de la visita del presidente”. En cambio, contó, que integrantes de la ceremonial de provincia le avisaron ayer y lo que se resolvió fue enviar parte de la cúpula policial a la zona para que ellos averigüen allá”.

 

 

 

Además, agregó que “no solo no nos avisaron ni pidieron apoyatura, sino que por el informe que me firma Comisario General Alonso, todas las acciones llevadas a cabo por el responsable de Casa Militar entorpecieron cualquier propuesta que nosotros podamos llegar a hacer para proteger la investidura del jefe de Estado, que vino a ayudar a los que han perdido todo”, cuestionó.

 

“Estamos naturalizando las acciones violentas contra aquellos que nos representan, en este caso llegando al límite. Vimos casos de diputados siendo apedreados en su casa, autos quemados”, recordó otros casos de violencia perpetrados por grupos anti minería en el marco del debate por el proyecto para habilitar la extracción de minerales en la provincia.

 

 

Con respecto al trabajo de la Seguridad de Chubut para cuidar al presidente Alberto Fernández, Massoni destacó que enviaron “130 agentes policiales al lugar, dispuestos de forma estratégica en los lugares en donde el intendente Sánchez y el diputado nacional Igon nos dijeron que iban a tener como itinerario”.

 

Según relató el ministro, les habían dicho que desde el helicóptero iban a ir a los lugares donde más gente había perdido todo y que luego se iban a trasladar a la escuela 108. “No se cumplió nada de eso. Pero hay más. Llega el presidente de la Nación y Casa Militar no deja entrar a nadie, ni a los ministros de nuestra provincia”.

 

De allí, cuando la Policía de Chubut iba para los loteos incendiados con mayor cantidad de daños pero “Casa Militar dobla a la izquierda y una camioneta cruza la camioneta y no permite que pase nadie. Allí se dirigen al Centro Cultural donde ya estaban las personas del No a la Mina, encabezadas por un funcionario del intendente de Lago Puelo”, en referencia al director de Hábitat y Tierra de Augusto SánchezGustavo Castro.

 

Identificaron a las personas

 

Tras estos detalles, Massoni adelantó que ya iniciaron la identificación de las personas, “en su mayoría oriundas de El Bolsón y otras de Lago Puelo. Se cumplirá con todo el rigor procesal y se hará todo lo posible para que paguen por los hechos”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral