Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó su rechazo al asueto administrativo decretado por el intendente de Epuyén, José Contreras en conmemoración del “Día del Hombre“. En un contundente mensaje, el mandatario provincial instó al jefe comunal a reconsiderar la medida y priorizar el trabajo como motor del desarrollo local.
“Quiero manifestar mi rechazo a la decisión del Municipio de Epuyén de celebrar y dar asueto administrativo por ‘El Día del Hombre’”, declaró Torres. Según el gobernador, la medida carece de fundamentos y va en contra del compromiso de avanzar hacia una provincia productiva y en crecimiento.
Torres no solo criticó la ordenanza, sino que también realizó un llamado directo al intendente de la localidad cordillerana para que revierta su decisión. “Invito al intendente a derogar esa ordenanza, ya que en esta provincia salimos adelante trabajando y no inventando feriados sin ningún tipo de sentido”, agregó.
La respuesta tras el revuelo en Epuyén
El intendente del municipio de Epuyén, un pueblo ubicado al norte de Chubut, declaró asueto administrativo por el Día Internacional del Hombre y este martes trabajan solo las mujeres.
La decisión está amparada en la conmemoración del Día Internacional del Hombre, que se celebra este 19 de noviembre, y en que el municipio patagónico había establecido lo mismo el pasado 8 de marzo para las empleadas.
“Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género”, argumentaron desde el municipio a través de un comunicado difundido en redes sociales donde dieron a conocer la medida.
La decisión municipal causó revuelo entre los vecinos de Epuyén y el intendente de la localidad chubutense, José Contreras, salió a explicar los motivos que llevaron a tomar la llamativa medida.
En primer lugar, Contreras alegó que el asueto del 19 de noviembre fue establecido en una ordenanza de hace dos años, cuando él no estaba al frente de la intendencia de Epuyén.
“Hay una ordenanza creada en el año 2022, cuando yo no era intendente, que está vigente actualmente, en donde decretan el Día de la Mujer el 8 de marzo -día no laborable en la localidad- y, a su vez, decretan el 19 de noviembre como día no laborable para el hombre”, explicó, en diálogo con Telefé Córdoba.
Electo en 2023 luego de cuatro mandatos de Antonio Reato, Contreras advirtió que los empleados municipales le habían recordado la existencia de la ordenanza durante la semana pasada y, como continuaba vigente, les aclaró que Epuyén debía cumplir con la misma.
“Hubo un revuelo. Nosotros sacamos el comunicado para avisarle a la sociedad de Epuyén que íbamos a tener personal reducido, pero entiendo el revuelo que se armó”, señaló quien fuera candidato por el PRO en las últimas elecciones.
El intendente dijo ser “consciente de las críticas que se han recibido y del reclamo del sector que lo hace”, pero aclaró: “Es una ordenanza que hoy en día está vigente y tenemos que respetarla”.
La ordenanza n°1299/2022 designó el 8 de marzo como día no laborable para las empleadas mujeres del Poder Legislativo y Ejecutivo del municipio de Epuyén, así como el 19 de noviembre para el plantel masculino.
“Es competente a las políticas de igualdad social, que de igual manera para las empleadas y empleados municipales de la localidad de Epuyén establecer como feriados los días en que se conmemora su determinado género (masculino- femenino)”, argumenta el texto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario