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Tras la movilización del Sindicato de Obreros y Empleados del Mar (SOMU), que se dio en todos los puertos del litoral marítimo, con epicentro en Mar del Plata, Puerto Deseado y principalmente en Puerto Madryn, dónde hubo cortes de ruta durante dos jornadas, se abrió un canal de diálogo que genera una cauta expectativa en el sector langostinero, que ya lleva perdido el 10% del tiempo que demanda la zafra del crustáceo.
Este martes, los marineros nucleados en el SOMU se movilizaron hacia el Municipio de Puerto Madryn. y si bien luego de eso se levantó el bloqueo principal, aunque un sector disidente decidió retomar algunos cortes. La razón de que la dirigencia sindical decidió desactivar la protesta, fue para esperar hasta el viernes, cuando se habrá un encuentro que, consideran, clave, en Buenos Aires, dónde estarían presentes, también, autoridades de las provincias afectadas por la paralización de la pesquería.
Convocatoria a Trabajo
La convocatoria a una reunión que tendría lugar, este viernes, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación y que tendría por objetivo de encontrar una salida al conflicto. Hasta el momento no se tiene muchos detalles ciertos del marco de la reunión, Trascendió que podrían estar presentes los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal. También se habrían invitado a Alberto Weretilneck de Río Negro y Axel Kicillof de Buenos Aires, aunque la presencia de los mandataarios no ha sido garantizada.
Los gremios y las provincias esperan que se pueda avanzar en medidas de alivio fiscal hacia las empresas, algo que tanto Vidal como Torres reclamaron por separado, que podrían traducirse en la quita temporal de los Derechos Únicos de Exportación (conocido como Retenciones) total o parcial para el langostino.
Pero las empresas, si bien entienden que eso erá un alivio en los costos, afirman que no es suficiente. Y volvieron a insistir en la necesidad de que los gremios acepten rediscutir el convenio colectivo de trabajo, en lo que hace al sueldo por producción.
Por condiciones mejores
Desde el sector empresarial, se ha señalado que, hasta el momento, no hay una posición unánime para salir a pescar. Las empresas insisten en que prefieren mantener los barcos en puerto y esperar condiciones mejores en futuras mareas, con el objetivo de cumplir con los requisitos de permisos de pesca. La gestión de los permisos y la incertidumbre en las decisiones hace que la reactivación sea cada vez más lejana.
Para las Cámaras, la rápida convocatoria a una segunda prospección, impulsada por la presión del SOMU y autoridades provinciales, demostró un intento precipitado y poco planificado de reactivar la actividad, sin resolver la cuestión de fondo.
Pérdida de oportunidades
De cara a los próximos días, la mayoría del sector ya asume que junio será un mes perdido para la pesca del langostino en la región. Sin avances concretos y sin una resolución clara en el horizonte, las expectativas de que los barcos puedan salir a pescar el sábado próximo parecen reducidas.
La situación actual mantiene a los barcos congeladores tangoneros en puerto, operando en condiciones de rentabilidad negativa. La falta de un acuerdo que permita la salida a pesca y la reactivación de la flota genera preocupación en todos los niveles, anticipando un escenario de continuidad en la crisis y pérdida de oportunidades económicas en la región, las que ya han sido cuantificadas en más de USD 200 millones por los primeros días de la zafra en los que no se pescó.
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