Este martes, un grupo de más de 20 intendentes de las principales ciudades del interior del país se reunieron en el Congreso de la Nación para llevarle a los legisladores su inquietud por la quita de los subsidios al transporte público. En este marco, los jefes comunales presentaron un proyecto de Ley para la creación del “Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de  Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país“, que se financiaría a través de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.

Tras la exposición de los jefes comunales en la comisión de transporte de la Cámara de Diputados, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, dialogó en exclusiva con La Opinión Austral y brindó detalles sobre el proyecto.

“La propuesta busca la reconversión del Fondo Compensador que nos han sacado y exponer la asimetría en las política que hoy se llevan adelante, en las cuales con el DNU voltearon ese fondo compensador que era repartir  los impuestos de todos los argentinos para sopesar el costo del boleto en todo el país”, explicó el jefe comunal.

En ese sentido, el intendente remarcó que los subsidios de este fondo se dejaron solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Creemos nosotros que esa decisión discrecional y unitaria, -como han dicho varios ‘el país del Obelisco’-, genera que los municipios, que son los que recibimos este déficit, tenemos que subsidiar nosotros”, señaló.

Asimismo, recordó que la provincia de Chubut recurrió a la Justicia Federal por esta cuestión. “Nos dieron la razón en primera instancia, ahora está apelado y por este nuevo impacto que es volver a darle el aumento al AMBA, nos deja sin otro remedio que venir democráticamente los intendentes del interior a plantear esto”, comentó

No es que queremos más subsidios, queremos que se repartan los impuestos que ponemos cada uno de los argentinos para este proyecto“, sostuvo Macharashvili.

Servicio Público Esencial

En otro tramo de la entrevista, el intendente de Comodoro Rivadavia aseguró que “el transporte es un servicio público esencial que dinamiza y fortalece las economías regionales”.

“Nosotros hoy en Patagonia, con la densidad de boletos que uno tiene y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que no es el mismo en Gallegos, Ushuaia, Rawson, Comodoro o Trelew, que en Capital Federal, Rosario o Santa Fe. Todo el país debe ser observado y analizado en su contexto como Argentina, que es uno de los países más extensos y asimétricos”, manifestó.

El proyecto que hemos presentado apunta a redistribuir los impuestos que están poniendo cada uno de los argentinos en esto de poder hacer que el boleto sea equitativo para todos”, afirmó.

FOTOS: CAMILIA FERRER POSE/LA OPINIÓN AUSTRAL

La situación del transporte público en Comodoro Rivadavia

Por último, Othar Macharashvili se refirió puntualmente a la problemática del transporte público de Comodoro Rivadavia.

La situación en Comodoro es muy crítica. Nosotros teníamos previsto en el presupuesto un valor para los subsidios municipales, donde el Municipio hace un aporte de los impuestos de cada uno de los comodorenses para sostener ese boleto, que nos llega hasta a junio”, afirmó

Y añadió: “Hoy tenemos el boleto que para el mes próximo va a estar en 830, pero si el boleto tendría que estar hoy directo, sin el subsidio municipal, sería de 1700 pesos“.

Asimismo, el jefe comunal detalló: “Nosotros tenemos 1.400.000 de boletos por mes, de los cuáles, el 50% son estudiantes, jubilados y personas con discapacidad. Los vecinos de Comodoro aportan para que esa gente pueda tener un boleto acorde a su actividad”.

Para finalizar, Macharashvili reiteró que las medidas del Gobierno nacional apuntan a un “proyecto de país unitario” y pidió a los diputados que impulsen “un proyecto que nos contenga a todos y que sea el país federal que queremos”.

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