Comodoro Rivadavia

Comodoro será sede del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano

El intendente de la ciudad de Chubut, Juan Pablo Luque, mantuvo una reunión con el director del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz Borrero con la intención de organizar el Congreso Internacional de Innovación Social y Emprendedurismo, que se realizará en el mes de noviembre.

Por La Opinión Austral


Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque recibió al director del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz Borrero, quién visitó Comodoro Rivadavia para avanzar en la organización del evento que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de noviembre –como única localidad no europea- y que marcará el cierre del congreso.

El encuentro se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Economía y presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el titular de la cartera de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitia; y la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda.

 El intendente Juan Pablo Luque (centro), junto a referentes de la organización.
El intendente Juan Pablo Luque (centro), junto a referentes de la organización.

En ese marco, se comenzó a trabajar en lo que será el Congreso Internacional de Innovación Social y Emprendedurismo Magallanes-Elcano, que se realizará en las localidades españolas de Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Bilbao; Alentejo –Portugal-; y, como cierre de actividades, Comodoro Rivadavia, que será la única ciudad no europea que participará de este importante evento.

Cabe destacar, que Comodoro logró formar parte de este Congreso tras obtener el primer premio en la categoría “Mar, Ciudades y Territorio” en la primera edición de la propuesta, mediante un proyecto presentado por la subsecretaria Villelabeitia, lo que posibilitó rubricar un convenio de transferencia de conocimientos y cooperación internacional.

Estas acciones forman parte de las políticas que lleva adelante la actual gestión municipal con el objetivo de posicionar a la ciudad a nivel turístico y de avanzar en el desarrollo de diferentes alternativas productivas, buscando poner en valor el enorme potencial de la región.

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo de Comodoro”

En ese marco, Marina Villelabeitia destacó que “lo que está sucediendo es un orgullo y una alegría muy grande, porque amamos la ciudad y tenemos un equipo de trabajo muy comprometido con su desarrollo, comenzando por el intendente Luque, que apostó a este proyecto cuando recién empezaba”.

“Estamos felices de recibir a Muñoz Borrero y tenemos muchas expectativas respecto a los proyectos que tenemos por delante. Además, este Congreso, que cierra 3 años de conmemoración por el V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, es una gran oportunidad de visibilidad y de trabajo para hacer que las cosas sucedan”, sostuvo.

V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano

En ese sentido, afirmó que “nos interesa avanzar para que los proyectos se lleven a cabo, por lo que se desarrollará una agenda y una priorización de planes estratégicos que vamos a poner en común con posibles inversores. Nuestros ejes en esta cooperación internacional son la transferencia de conocimientos y la participación de instituciones públicas, privadas y universitarias”.

Asimismo, Villelabeitia manifestó que “estamos articulando con Turismo en la realización de un diagnóstico y una propuesta de desarrollo de proyectos puntuales, pero vamos a ir tematizando y convocando actores locales, como las áreas municipales de Conocimiento, Cultura y Obras Públicas, que al ser sectores estratégicos también realizarán su aporte”.

“Esto nos posiciona en el mapa mundial”

En tanto, desde Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda señaló que “este tipo de avances nos posicionan en el mapa mundial y es un gran impulso para nuestro Plan Pioneros 2030. Estamos hablando de un evento muy potente a nivel internacional, que empezó con la labor de Planeamiento Urbano y nosotros nos sumamos para brindar nuestra colaboración”.

este tipo de avances nos posicionan en el mapa mundial

Compartir

Continuando en ese tenor, indicó que “se está trabajando en la generación de una agenda con vistas al Congreso, donde nos visitarán inversores con impacto social y nuestra idea es hacer la diferencia con proyectos que pueden ser replicables. Esto está en línea con lo que trabajamos desde Turismo, buscando generar proyectos con impacto, que sean concretos, medibles y que se visibilicen sus avances”.

“Para nosotros es un gran paso, ya que nos brinda la oportunidad de tener acceso a inversores internacionales y conectarlos con emprendedores de Comodoro Rivadavia para que puedan generar y desarrollar sus proyectos”, destacó la gerente.

nos brinda la oportunidad de tener acceso a inversores internacionales

Compartir

Finalmente, Zuñeda expuso que “estamos muy contentos con la visita de Muñoz Borrero y tenemos una expectativa muy grande. Agradecemos a Planeamiento Urbano por permitirnos trabajar en conjunto, porque hablar de diseño de territorio significa poner en valor una ciudad de una forma estratégica”.

“Comodoro y la región cuentan con un enorme potencial”

Por último, el director del Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, José Luis Muñoz Borrero, resaltó que “estoy encantado de estar en Comodoro Rivadavia, donde vamos a tener el placer de concluir la conmemoración del V Centenario de la expedición. Llevamos un año y medio trabajando para que el Congreso que se realizará en noviembre sea un éxito, ya que generará puentes entre España, Portugal y América”.

En esa línea, expresó que “tenemos expectativas muy grandes en relación a las posibilidades existentes en este territorio, que cuenta con un enorme potencial. El congreso es de innovación social, emprendimiento y creación de valor en ciudades emergentes y, justamente, toda esta región es un espacio emergente impresionante que ofrece muchas posibilidades”.

“Desde que comenzamos nuestra relación con Comodoro, nos venimos encontrando con mucho talento y posibilidades de desarrollar diferentes acciones, siempre poniendo a las personas en el centro, que es lo que nosotros pretendemos”, concluyó Muñoz Borrero

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias