En una escueta pero contundente nota, Esteban Benjamin Reynal, presidente de la empresa Energía del Sur SA (EDS) informó al gerente general de Cammesa, Javier Gallo Mendoza, sobre la acuciante situación que atraviesa la misma.

En la misiva, a la que tuvo acceso en exclusiva  La Opinión Austral, la generadora pide que se tomen “los recaudos operativos necesarios para no afectar el suministro de electricidad en el área abastecida por la Planta de EDS, en virtud de la inminente salida de servicio de nuestra planta en Comodoro Rivadavia”.

 

Se trata de la Central Térmica Patagonia, que hoy es la principal fuente de abastecimiento de energía eléctrica de las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.

 

Javier Gallo Mendoza, Gerente General de Cammesa.

 

La empresa aduce que registra un fuerte déficit operativo que “tornaría inviable la operación”. Esto en relación a que el contrato de abastecimiento realizado bajo los parámetros de la Resolución 220, llegaría a su fin.

 

EDS asegura que la situación que atraviesa es gravosa ya que se encuentran en la “imposibilidad de cubrir los costos con los ingresos” y que no han recibido ninguna propuesta de solución “que nos permita imaginar el futuro de nuestra  empresa, en términos económicamente viables”.

Por esa razón advierten que tiene la necesidad de “obrar con prudencia” por lo que “lamentablemente nos veremos obligados a interrumpir el nomral funcionamiento de la planta”, algo que, según pudo saber LOA, sería inminente, de no mediar una solución antes de fin de mes.

 

Tanto el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, como el propio secretario de Energía, Darío Martínez, trabajan por estas horas, en una salida que evite que se produzca la interrupción del servicio, que afectaría principalmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, pero también afecta a Rada Tilly y Sarmiento.

El secretario de Energía, Darío Martínez, trabaja en una propuesta superadora. 

 

Resolución 220

En épocas del gobierno de Néstor Kirchner, se dispuso un programa de incentivos para aquellos inversores que ampliaran su capacidad de generación o invirtieran en nuevos equipos. Las condiciones para esos beneficios se fijaron bajo la Resolución 220 del año 2007.

 

Dicha Resolución habilita a Cammesa a contratar a las generadoras que realizaran dichas inversiones, a un precio superior al del mercado, y por un plazo de 10 años.

 

 

La empresa firmó el contrato bajo los parámetros de la Resolución, el 17 de agosto del 2010. Es decir que el mismo hoy se encuentra vencido.  En la nota, EDS recuerda que anticipó la necesidad de renovar las condiciones en una reunión que mantuvo con el anterior gerente de Cammesa, Esteban Kiper, en junio del año pasado y luego lo reiteró el 11 de agosto, dos semanas antes de vencerse el contrato.

 

Finalizado el mismo, las condiciones pasaron a regirse por la Resolución 31/2020, entendiendo que la central ya pudo ser amortizada por la empresa. Pero EDS afirma que no es así. E insiste que los costos operativos en la zona en la que opera son más altos que en el resto del país y que los ingresos, congelados durante todo el 2020, “no alcanzan” para cubrirlos y por ende garantizar el funcionamiento adecuado de la Central eléctrica que hoy aporta 130 Mw al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica.

Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

 

Cabe remarcar que Comodoro Rivadavia tiene un consumo promedio de 270 Mw, y la mitad es aportado por la Central Térmica Patagonia. Si dicho aporte es discontinuado, se descalabraría el servicio en la ciudad más grande de Chubut.

 

Leé más notas de La Opinión Austral