Sobre el final del mes de enero las noticias pusieron en alerta a autoridades y vecinos de Comodoro Rivaavia. Fue a partir de que trascendiera el contenido de una escueta, pero contundente nota que Esteban Benjamin Reynal, presidente de la empresa Energía del Sur SA (EDS) envió al gerente general de Cammesa, Javier Gallo Mendoza, y a la que tuvo acceso exclusivo La Opinión Austral.

 

En ella, la empresa advertía que se deberían tomar “los recaudos operativos necesarios para no afectar el suministro de electricidad en el área abastecida por la Planta de EDS, en virtud de la inminente salida de servicio de nuestra planta en Comodoro Rivadavia”.

 

En la misiva, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión Austral, la generadora advirtió que registra un fuerte déficit operativo que “tornaría inviable la operación”. Debido a que los beneficios del contrato de abastecimiento realizado bajo los parámetros de la Resolución 220, ya venció, y la renovación corresponde hacerla bajo los términos de la Resolución 31/2020, entendiendo que la central ya pudo ser amortizada por la empresa. Pero, EDS planteó a Cammesa que los costos operativos en la zona en la que opera son más altos que en el resto del país y que los ingresos, congelados durante todo el 2020, “no alcanzan” para cubrirlos.

 

Gestiones

Las reuniones se sucedieron. En paralelo que la empresa volvía a confirmar su decisión de dejar de operar si no le garantizaban un precio viable, en Buenos Aires,  una reunión en la Secretaría de Energía, trataban de generar tranquilidad.

 

El encuentro  fue encabezado por el secretario de Energía, Darío Martínez. Recibió al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto a sus ministros, de Hidrocarburos Martín Cerdá y de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

 

 

Este último señaló sobre el tema y afirmó que se trabajó en forma acelerada. Es que la cuestión no es menor, la energía generada por la Central Patagonia, aporta 130 Mw de los 270 Mw que consumen Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

 

“La tarifa caía a un valor que directamente le hacía inviable la posibilidad de seguir generando energía -explicó Aguilera-, pero Darío (Martínez) nos comentó que se ha hecho lugar al reclamo. La empresa pedía un reconocimiento de 31 dólares por Mw generado y se le va a reconocer 30 dólares, por lo que creemos que el problema está subsanado y no habrá inconvenientes en la prestación del servicio”.

 

 

Sin solución

Sin embargo pasaron los días, y desde Energía del Sur afirman que no se cristalizó en los hechos aquel anuncio.  En ese contexto, La Opinión Austral pudo saber que hay gran preocupación en el Sindicato de Luz y Fuerza ante la posibilidad de que se pierdan unos 50 puestos de trabajo si no se soluciona la situación. 

 

El gremio se reunió con los trabajadores y también directivos de la empresa. Allí se abordó el escenario que se viene si no hay respuesta a tiempo. La ciudad de Comodoro Rivadavia tendría serios problemas de abastecimiento eléctrico si Energía del Sur decide “apagar” su Central Patagonia.

Leé más notas de La Opinión Austral