Leonardo Mata es el actual presidente de Atlético Boxing Club, que cumplirá este 23 de agosto 103 años de vida institucional en la sociedad de la capital de Santa Cruz.

Mano a mano

En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, habló de todos los temas: la actualidad, los proyectos, la expansión, los jugadores y jugadoras que han logrado trascender las fronteras provinciales y nacionales.

El Polideportivo del Boxing cuenta con espacios para diversas actividades deportivas, culturales y sociales.

En la agenda existen anuncios, uno de ellos tiene que ver con el proyecto que ampliarán la oferta a la comunidad, como lo es la pileta de natación, que se emplazaría en el sector donde actualmente funciona la cancha de pelota paleta, con importantes modificaciones.

Mata espera que la maqueta y todo lo que tiene que ver con el proyecto esté en óptimas condiciones para poder hacerlo público, sumado al de abrir escuelas de fútbol no sólo en el interior de la provincia, sino también en Punta Arenas, Chile.
Nota imperdible y adelantos exclusivos con La Opinión Austral.

Formadores

Durante la charla reconoció orgulloso que, tras una pandemia y todo lo que significó para ellos, el presente es el mejor de la historia.

Recordó a Juan Carlos Gargaglione y a Emilio Pichón Guatti, a los que considera padres por todo lo que le inculcaron desde muy jovencito, tanto en lo deportivo como en su formación como dirigente.

Habló de los torneos regionales, tanto en femenino como masculino, de lo orgulloso que se siente por la carrera deportiva de tantos talentos que alguna vez defendieron la camiseta del club con tanto amor y pasión.

Entrevista

La Opinión Austral- Leonardo, ¿cómo los encuentra este aniversario, institucionalmente hablando?

Leonardo Mata– Muy contento, 103 años no es poco. Uno de los clubes de la Patagonia más antiguos nos encuentra con una comisión renovada desde el primero de agosto. Muy unida, con muchos integrantes que día a día colaboran y apoyan el proyecto y ven que se han producido cambios. En un año y medio se han producido cambios tanto económicamente como edilicios, eso se puede apreciar. Deportivamente nos han llegado muchas cosas juntas, importantes en lo que es equilibrar las cuentas del club. Se ven cambios profundos en la entrada del club y aparte deportivamente nos ha ido bien en muchas cosas.

LOA- En lo social también.

LM– Sí, tenemos muchos socios. El club está un pasando uno de los mejores momentos, creo, a mi entender y eso se ve reflejado con los clubes que vienen de afuera y cada vez que vas a Buenos Aires el club es conocido también.

LOA- Después del ahogo que sufrieron todas las instituciones con la pandemia, ¿sienten como que se está soltando un poco la soga?

LM -Sabes que sí. Era muy triste en la pandemia ver el club prácticamente hasta vacío, sin calefacción, nos hemos quedado sin luz porque no se podía pagar. Hubo muchos meses sin ingresos y es un club privado, una empresa. Mucha gente piensa que este club vive del Estado y no es así. Es un club que se autoabastece por sí mismo. Imaginate 2 años parado y la verdad que fue algo lindo volver a levantarlo, que crezca y que hoy pase su mejor momento.

LOA- Cambiaron los pisos.

LM– Cabe aclarar que el piso del gimnasio principal hay que agradecérselo a Alicia, la gobernadora, y a Belén García, pero también aclarar que el piso del gimnasio alternativo lo hicimos con recursos propios. Muy contento porque hemos podido generar cosas propias y no hay nada más lindo cuando vos lo podés hacer con tus propios fondos, y más si pudiste ahorrar.

LOA- ¿Eso se hace a través de los convenios? Por ejemplo, cuando hacen las ferias, cuando ceden los espacios para eventos provinciales o municipales, ¿eso también reditúa, es un intercambio?

LM– No, cada vez que va alguien al club y eso también cabe aclararlo, sea Abel Pintos, sea municipal, provincial o privado, el club alquila el espacio, sea quien sea. Muchas veces piensan que lo prestamos, eso no es así. Se alquila al color político que sea o al particular. El club es una empresa que tiene que subsistir y por lo tanto se vive de las actividades, de los socios, de la gestión que se puede realizar, pero también se vive de los alquileres. Somos conscientes que tenemos esa particularidad, tenemos el estadio más grande de la provincia, de la Patagonia, para ese tipo de eventos sociales y culturales.

LOA- Hace poco se incendió el espacio de la gente del newcom. ¿En qué pueden colaborar?


LM
La gente de newcon es la más adulta. Nos causa orgullo lo que hacen por el club. Ahora Ellos están dentro del gimnasio trabajando. Quiero anunciar que “Pato” Kaiser quedó de coordinador deportivo de la sede de San Martín y toda la gente del newcom está trabajando en ese espacio, que es una sede histórica. Ellos están poniendo van a poner en valor el gimnasio más antiguo. Me encanta ir ahí comer un choripán con ellos y hablar. Se lo merecen y se ganaron ese lugar. Tenemos cuatro coordinadores deportivos.


LOA- Desde el momento que llegaste con Gargaglione del gimnasio municipal al polideportivo para enseñarles fútbol a los más chiquitos a hoy, ¿qué salto diste en tu vida?


LM
Sí, un salto y una carrera. Escalón por escalón. Tengo 28 años en el club. Digo que he pasado todas las etapas: el jardín, el primario, el secundario, la universidad y un poco más hasta llegar ser presidente.

Leonardo Mata en su etapa como entrenador.


LOA- ¿De quién aprendiste más?

LMAprendí mucho de “Pichón” Guatti y Juan Carlos Gargaglione. Fueron mis dos padres deportivos y “Garga” en la vida. De muy chico perdí a mi papá y “Garga” me guio mucho. Me dolió mucho el año pasado perderlos.

El recordado dirigente, Emilio Guatti le confió secretos del club. Un padre, un maestro en su formación como dirigente.


LOA- ¿Gargaglione te adoptó?

LM Me adoptó y yo los perdí a los dos el año pasado. Sufrí un cimbronazo grande porque eran los dos padres deportivos que tuve en el club. Trabajo en el fútbol en nombre de “Garga” y por “Pichón” en nombre del club. Antes que él se vaya tenía ese privilegio de verlo y me llamaba para contarme mucho secretos del club que los sabía sólo él. Soy un agradecido de la vida por haber tenido a esos dos formadores.

Leonardo Mata junto a Juan Carlos Gargaglione, su “padre adoptivo” en lo deportivo y en la vida.


LOA- Gargaglione fue un impulsor de esto de sacar a los chicos fuera de la provincia.


LM
Exactamente, hicimos muchas cosas. Ha sido uno de los pioneros en empezar a competir a nivel regional y seguir formando jugadores. Con el tema de las redes sociales crecieron los contactos. Siempre tratamos de que si hay un buen deportista, intentar que dé el salto. En este último tiempo se ha podido lograr con “Toto” (Tomás Avilés), con Benicio (Romero) que está en la Selección Argentina de fútbol y muchos chicos que están en todo el país buscando su sueño de poder llegar a Primera.


LOA- ¿Cómo viene el tema de los regionales?


LM
El Regional masculino empieza el 27 de octubre y tenemos a las chicas. El tema de las chicas es algo que es el primer paso, que algún día di en el fútbol regional cancha grande con hombres. Con las chicas empezamos demasiado bien porque hoy en la provincia son las representantes número uno y eso alienta a todas las escuelitas de fútbol.

Pichón y Garga me adoptaron. De ellos aprendí de fútbol y de dirigencia


LOA- ¿Tiene peso propio el nombre de Boxing?


LM
Creo que sí, se lo ha ganado. Nadie es profeta en su tierra, pero creo que el Boxing, donde vaya a las localidades de la provincia, es conocido. Muchos a veces vienen a pasear a Boxing, piden una camiseta o un souvenir.


LOA- Otras disciplinas igual se han proyectado.


LM
Karate, hockey, patín, gimnasia artística. Son deportes muy grandes, mueven mucha cantidad de chicos.


LOA- Del Regional masculino de fútbol, ¿quién se va a encargar?


LM
Estamos en eso, les he dado más de participación a César (Vaca) a “Tito” (Roberto Velázquez) y a dos o tres personas más que trabajan en el fútbol. En mi opinión era Guerreiro el técnico adecuado, pero aceptó otra oferta. Quedó Lucas Soto como opción, le tengo mucha fe. Creo que nos tenemos que poner de acuerdo con los jugadores que traigamos y ver cuántos vamos a traer.

Mucha gente piensa que el club vive del Estado y no es así. Es una empresa


LOA- ¿Proyectos?


LM
Estamos tratando de de ver si podemos anunciar la pileta en una conferencia de prensa. Hay que ser cautos para hacer anuncios. Si lo tengo que anunciar el miércoles, lo anunciaré o dentro de 15 días, pero con algo bien claro y bien prolijo.


LOA- El lugar ya está.


LM
Está todo, pero hay que confirmar. Me gusta ser cauto en esas cosas porque después las palabras quedan y si no tenés palabra no sirve de nada. Hay un ágape el miércoles a las 20 horas en el hall de la de entrada con empleados del club, con profes, con periodistas, con socios. Vamos a designar cinco socios vitalicios y cinco socios honorarios con una entrega de medalla y una camiseta. El sábado que viene es la fiesta, la cena con toda la gente del club.


LOA- Trazaste un largo camino, ¿cómo sigue?


LM
Ahora queda la fiesta el sábado y ya el lunes tenemos empezar a juntarnos con los jugadores, con los técnicos que van a jugar Regional. Tenemos ya chicos a probar a Racing categoría 2011 y a Independiente y después se viene fin de año.


LOA- ¿Cuántos chicos de Boxing están a nivel en equipos de Primera?


LM
Con el que anunciamos 28. Nereo Pastori quedó para Independiente. A veces queda el que más se sacrifica, el que más hambre tiene de ser jugador de fútbol o ser deportista. Creo que se han abierto muchas puertas y que de acá a fin de año pueden llegar a quedar dos o tres más en clubes importantes. Con las chicas también, hay tres que están en Independiente.

El club está pasando por uno de sus mejores momentos y eso se ve


LOA- ¿Proyecto a largo plazo?


LM
Estamos armando escuelas de fútbol por toda la Patagonia. Ya empezamos a armar una en Río Turbio, vamos a armar otra en Punta Arenas y estamos viendo si armamos una en Puerto Santa Cruz y en Piedra Buena. Queremos expandirnos, armar escuelitas de fútbol para poder captar a todos los mejores jugadores de la zona y darles la oportunidad a los que no pueden venir.

Estamos armando escuelas de fútbol por toda la provincia


LOA- ¿Benicio Romero?


LM
Benicio es un chico muy humilde, como sus padres. Tiene 15 años, hay que esperar hasta los 17 o 18. Cuando vino a Gallegos se acercó al club, saludo a todos, se sacó fotos con los más chicos. Si va a la Selección Argentina, puede llegar muy lejos. Mide 1,90 y tiene actitud.


LOA- Tomás Avilés.


LM-
Creo que “Toto” hizo todo bien. Un acierto muy grande en su representación y en la gente que eligieron, que es la que lo está proyectando. Todo lo que le pasa es, para nosotros, felicidad pura. Hizo todo bien y para el club es un ejemplo para los más chicos.

Para el club, “Toto” Avilés es ejemplo para los más chicos


LOA- Agradecimientos.


LM
Agradecerles a todos los socios del club que confían día a día, que depositan su cuota social, que entienden que a veces hay un evento y tenemos que suspender la actividad. Qué sería de Río Gallegos si no estuviera el club, dónde cantaba Luciano Pereira o todos esos artistas grandes que han venido.
Tenemos que convivir con eso, que el socio entienda que a veces esos eventos son importantes. Agradecerles a todos los profesores del club que hacen el club tan grande y agradecerles a todas las personas que trabajan, tenemos un grupo de 40 a 50 personas que trabajan día a día, los invisibles que no se ven. Siempre uno sale en el diario una tapa, una nota, pero la verdad es que hay un grupo tremendo atrás y una comisión directiva de fierro, todos cumplen un rol importante.

Leé más notas de Ana Baratuz