La carrera por la vacuna comienza a tomar velocidad luego de que el gobierno argentino confirmara la firma de un pre-contrato con Rusia para la compra de 25 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

El acuerdo, sin embargo, está sujeto a la eficacia con la que se desarrolle la tercera fase de pruebas, etapa fundamental.

La noticia trajo expectativas a poco de terminar el año. Es que el ministro de Salud Ginés González García confirmó que para diciembre ya se estaría aplicando el fármaco, en principio, a trabajadores de la Salud y, posteriormente, grupos de riesgo.

De la misma manera, confirmó que para el próximo mes el país estaría en condiciones de adquirir más dosis de otros laboratorios.

En este escenario uno de los métodos más eficaces para la contención de contagios es la detección temprana de casos positivos, mientras se espera por la tan anunciada vacuna.

Con el Plan Federal DetectAr, el gobierno argentino busca mermar el brote en los distintos puntos del país donde el coronavirus avanza a pasos acelerados.

Sobre la vacuna, la infectóloga Gabriela Piovano detalló a Radio LU12 AM680 que el mundo está pendiente “no sólo de la vacuna rusa, sino de las que los distintos países tienen en fase tres”.

 

 

Para diciembre, y en concordancia con lo expresado por Ginés González García, marcó que el país “estará en condiciones de comparar resultados y elegir entre los mejores fármacos”.

Sin embargo, recordó que para que rinda frutos, “debemos tener inmunizado a más del 60 % de la población”, con lo cual no sólo se habla de millones de dosis necesarias, sino de tiempo.

 

La provincia santacruceña avanza con el DetectAr en las localidades con más casos

“Los rusos están en fase tres, pero sí queremos adelantarnos a la situación”, apuntó Piovano.

Con este panorama, la infectóloga recordó que el tema demanda una logística importante para la cual se busca llegar a la “inmunidad de rebaño”. Piovano dijo que todo apunta “a tener las mejores expectativas”.

En paralelo, la provincia santacruceña avanza con el Plan DetectAr en distintos puntos de las localidades más afectadas. En Río Gallegos sumaron el puesto fijo que atiende, específicamente, a personal de las fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

El acuerdo ruso – argentino está sujeto a la eficacia con la que se desarrolle la tercera fase

 

El Centro trabaja en paralelo a los otros puestos que ya se encuentran en la capital provincial. El coronel Benito Romano, oficial de enlace del Comando de la Brigada Mecanizada, dialogó con el móvil de Radio LU12 AM680 sobre el trabajo que realizan.

“Fuimos alistando nuestro Hospital para mejorar la capacidad y también estamos apoyando al Hospital Regional con personal de enfermeros y médicos, inclusive trajimos un grupo de profesionales de Buenos Aires, remarcó.

La labor en el puesto se realiza de forma coordinada con provincia y municipio donde se busca “atenuar los efectos de la pandemia”, aseveró para finalizar.

 

Leé más notas de La Opinión Austral