INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA

Alberto Fernández dio un guiño al pedido de los pilotos de El Chaltén

Tras la carta del socio fundador del aeroclub, Julio Baró, el presidente argentino pidió que le envíen el detalle técnico de la obra. Desde la Asociación indican que transformarse en aeródromo público es estratégico y será un beneficio para la actividad regional.

Por La Opinión Austral


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió a su equipo de trabajo que se comunique con la “Asociación Aeroclub de El Chaltén” para solicitar que se le envíe el informe técnico del hangar. La finalización de la obra permitirá transformarse en aeródromo público.

Así lo confirmó a La Opinión Austral, Leonardo Wozne, presidente de aquella institución de la localidad cordillerana, en diálogo con LU12 AM680. “La carta del socio fundador, Julio Baró, tuvo tanta repercusión que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) nos respondió con un pedido del plan de obras”.

 

 La manga de viento de la pista cubierta de nieve. Detrás el majestuoso Fitz Roy. FOTO ARCHIVO
La manga de viento de la pista cubierta de nieve. Detrás el majestuoso Fitz Roy. FOTO ARCHIVO

La historia dada a conocer por La Opinión Austral en su edición del pasado lunes es atrapante. Detrás de la solicitud, tiene matices más que estratégicos para la Capital Nacional del Treking, punto de encuentro de cientos de extranjeros que buscan hacer turismo aventura en un destino paradisíaco.

Como respuesta, el presidente nos pidió el detalle técnico

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Wonze lo resume de forma precisa: “Solucionar la infraestructura y generar un corredor aéreo en la ruta N° 40 traerá beneficios a la región en momentos que hay que buscar oportunidades”.

Soluciones

“Somos una asociación sin fines de lucro, a pesar que excede al aeroclub impulsamos la obra para transformarnos en el aeródromo público de El Chaltén”. El piloto puntualizó que las dificultades que contiene una población con las características de El Chaltén pueden ser resueltas mediante la aviación.

Por ejemplo, la optimización del sistema de salud “con evacuaciones rápidas”. En esta sintonía, expuso que en los últimos años la tarea de mantenimiento de la pista de aterrizaje contó con la colaboración de Vialidad Provincial, dejándola operativa para los vuelos sanitarios. “Es posible salvar vidas con la colaboración de todos”, aseguró.

 

Asimismo, el turismo tendrá una nueva alternativa de desembarco en el pueblo donde se ubica el atractivo monte Fitz Roy. “Inclusive, en un incendio forestal podrán llegar los aviones hidrantes”, dijo Wozne remarcando el impacto positivo de la iniciativa por la que trabajan.

A pesar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó aquella pista de aterrizaje y despegue como “lugar apto”, el objetivo de los chaltenenses es alcanzar el estatus de “aeródromo público”.

Antecedentes

En 2019, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la finalización de la obra del “aeródromo público” y destinó un fondo de $250 millones en el presupuesto de este año que, según reconoce la comisión directiva, se vio perjudicado por la baja en los ingresos por coparticipación nacional, por la crisis de la pandemia.

“Los ingresos en el Estado cayeron y hay un reacomodamiento de fondos”, analizó el piloto en la tarde del lunes por LU12. Sin embargo, cambió la óptica plegándose a la realidad: “No debemos perder de vista que la obra será generación de mano de obra”.

 

En esta sintonía, explicó que se encuentran al 70 % de las obras necesarias para transformarse en aeródromo público, e indicó que con una inversión aproximada a los $ 100 millones concluirán las tareas.

Asimismo, destacó que lo estipulado por Diputados incluye la Aerostación, “deberíamos copiar el sistema de Chile que mueve mucho turismo mediante la aviación, es un método eficiente”.

 

En tanto, Julio Baró, piloto que escribió la carta a Alberto Fernández, también habló con LU12 AM680. “Lo hice como si estuviera escribiéndole a un amigo, con ese mismo sentimiento y respeto”, buscando “ponerlo en conocimiento de las necesidades que tenemos”.

Aseguró que el Estado Provincial “tiene total conocimiento del proyecto y permanentemente nos está dando una mano. Cuando se hizo la presentación en el ANAC del aeródromo público, Santa Cruz tomó intervención y Vialidad trabajó intensamente cuatro meses con máquinas, camiones y personal para la pista (1.400 metros por 30 metros), hubo una inversión del orden de los 25 millones de pesos”, rememoró.

Por último, indicó que para concretar sus aspiraciones necesitan ayuda de Nación y Provincia, “el aeroclub es sin fines de lucro, el único aporte es de los socios”

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